Durante más de cuatro décadas, la Alianza Francesa en Venezuela, ha logrado el primer lugar en la enseñanza y difusión del francés y la cultura francófona, así como el apoyo a distintas actividades artísticas para promover la diversidad entre ambos países.
Muchos han sido los logros que se han alcanzado durante de estos 44 años de trayectoria, ya que actualmente cuenta con más de 3.000 estudiantes y 90 profesores así como 4 sedes en la ciudad capital ubicadas en La Castellana, Chacaíto, Las Mercedes y La Tahona, y 8 sedes a nivel nacional. Además ha adquirido una metodología de aprendizaje propia, desarrollada y experimentada que les permite a los estudiantes alcanzar la mayor eficacia posible.
Desde su fundación en el año 1974, la Alianza Francesa en Venezuela busca impulsar e influenciar la educación a través del idioma galo, relacionarse con los entes culturales del país y crear la infraestructura necesaria para operar. Hoy en día se ha convertido en el centro más importante del movimiento cultural francés en el país.
Gracias a esto ha logrado la institucionalización de festivales que se han hecho íconos, como la Fiesta de la Música, el Festival de Cine Francés y el Mes de la Francofonía. Recientemente se llevó a cabo “Nuit de La Lecture”, un evento que se realizó por primera vez en Venezuela y cuyo propósito fue el de recitar poemas venezolanos en el idioma galo.
De igual manera, con la intención de brindarles herramientas a los estudiantes para que tengan un buen desenvolvimiento en ambientes francófonos, la institución también organiza conciertos, exposiciones artísticas, cine foros y talleres en áreas diversas como: gramática y fonética, lectura, conversación, gastronomía y preparación para los exámenes DELF y DALF.
Apoyando la pluralidad
Un ejemplo de la labor y el compromiso que caracteriza a este centro de estudios, es Argenis Álvarez, un joven pianista, estudiante de la institución y quien ha logrado, a través de su participación en distintas actividades culturales, consolidarse como pianista, productor, director musical y pedagogo de francés en este centro de enseñanza.
“Dominar una lengua no sólo se trata de gramática, por ello en la Alianza Francesa enseñan la cultura y tradiciones francesas, lo que los diferencia de otras escuelas” indicó Álvarez
Por otra su parte, Maria Mercedes Alvarado, conocida como Apamaire Matiz es una joven artista a quien la Alianza Francesa le ha brindado la oportunidad de exponer su obra “Metáforas del Paisaje”.
“La lengua francesa me acercó al Noveau art, con el cual tengo vínculos estéticos y como estudiante de la Alianza Francesa tuve la oportunidad de mostrar mi obra en este centro de escape que es de gran apoyo cultural y un lugar donde los alumnos pueden compartir”
Para este nuevo año, la Alianza Francesa se ha propuesto continuar promoviendo la diversidad cultural y el aprendizaje del lenguaje galo, tanto en los alumnos que posee, como aumentar el número de estudiantes, mediante una atractiva oferta académica que les permita a los venezolanos tener acceso al idioma y a la cultura francófona.
Para obtener más información sobre la Alianza Francesa, sus programas académicos y las actividades culturales que promueve en Venezuela puede ingresar a la página http://caracas.afvenezuela.org/ . También puede seguirlos a través de sus cuentas en Instagram, Twitter @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela.