Inicio Mundo La Siembra del Cuatro

La Siembra del Cuatro

47
Eduardo Travieso Itriago

Por Eduardo Travieso Itriago

Durante dos intensas jornadas, el cuatro venezolano será protagonista de la escena musical del país, los días 4 y 5 de abril, cuando se celebre en Caracas la final del IX Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, donde nuevamente se resaltará la riqueza sonora y versatilidad del instrumento nacional.

Nuevamente el proyecto de plantar en las nuevas generaciones el amor por el cuatro, así como de servir de plataforma de proyección a un grupo de talentosos jóvenes de diversas ciudades del país, impulsado desde hace 21 años por el maestro Cheo Hurtado, dará de qué hablar.

Así, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en ambas fechas, los solariegos espacios de PDVSA La Estancia albergarán la intensa programación de exposiciones y conciertos programados para esta edición, en la que concurren 24 clasificados provenientes de Anzoátegui, Sucre, Miranda, Lara, Monagas, Carabobo, Mérida, Táchira, Yaracuy, Aragua, Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital y Bogotá (Colombia).

Los más de 50 videos de postulación -con temas ubicados dentro del género joropo en las variantes oriental, central, central o tuyero-, pueden ser apreciados en el canal de Youtube de La Siembra del Cuatro: https://acortar.link/03K16g

El día viernes 4 de abril tendrá una participación especial el ganador de la más reciente versión del certamen: Luis Cuevas, quien bautizará su disco. También actuarán Fernando Rodríguez, Miguel Aomy Héctor Medina.

Por Eduardo Travieso Itriago

El sábado 5 de abril, entretanto, un ensamble de niños de la cátedra del cuatro del Colegio Emil Friedman, bajo la dirección de Felix Crudele, tendrá una actuación especial, al igual que  Na’ Guará Ensamble, el grupo Morichal, Da’ Ratico Ensamble y Proyecto4. La presentación del evento estará a cargo de la cantante y locutora Annaé Torrealba.

Sembrando país
A lo largo de estos veintiún años de La Siembra del Cuatro, se han realizado once festivales, de los cuales tres han sido participativos y ocho competitivos, al que se agrega esta nueva versión.

En el pasado, el certamen ha dado a conocer ganadores y participantes que hoy son emblema del enorme talento de nuestros cuatristas. A los nombres de los triunfadores en afinación tradicional: Carlos Capacho (2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007),  Nelson González (2012), Daniel Requena (2013), Alis Cruces (2017), Isidro Landaeta (2019) y Luis Cuevas (2024); se suman los de Albert Hernández (2004), Roney Silva  (2005) y José Luis Lara+ (2007), merecedores del primer lugar en la categoría afinación aguda, y Liceth Hernández, vencedora en la categoría femenina en  el 2004.

Por Eduardo Travieso Itriago

Edward Ramírez, Leo Rondón, Luis Pino, Héctor Molina, Henry Linarez, Fermín Deyán, Fichard Pinto, Fernando Rodríguez, Ángel Colorado, César Cedeño y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Albert Hernández y Daniel Requena, por solo mencionar algunos; también surgieron de este influyente festival organizado en su inicios por la Fundación Guayana Es y ahora por la Fundación La Siembra del Cuatro, responsable de la organización de esta edición y de todos los eventos relacionados.

A estos frutos hay que añadir logros  como la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013, exaltándolo como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”, y otras más recientes como la firma de  un convenio entre la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano.

Durante ambas jornadas, viernes 4 y sábado 5 de abril, el público podrá disfrutar también de una exposición de arte sonoro y de  una expo-venta de instrumentos en la que participarán los luthiers Edgar Ramírez Roa (Táchira), Javier Camacaro (Lara), José Oropeza (Lara),  José Abreu  (Colombia), Arcangel Contreras (Distrito Capital),  y  Andrés Rodríguez (Sucre) y José Abreu (Colombia).

Por Eduardo Travieso Itriago