Mediante este proyecto, estas cuatro empresas líderes buscan conectar y fortalecer las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de reciclaje en el país, desde la generación de residuos en los hogares hondureños, la separación por tipo de material, el transporte hacia un punto verde y finalmente la recolección y el reciclaje.
En las estaciones de reciclaje “Punto Verde” se recibirán empaques posconsumo de plástico, papel y cartón, bolsas plásticas, vidrio, aluminio y hojalata. Los residuos serán recolectados periódicamente por la empresa Reciclaje Diamante para ser reciclados y utilizados posteriormente como materia prima para la elaboración de nuevos materiales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE)* reveló que en Honduras se generan 5,666 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo el 5% es valorizado a través del reciclaje. Es decir que, con base a la población general del país, cada ciudadano produce aproximadamente 0.65 Kilogramos o poco más de una libra a diario.
Las estaciones de reciclaje Punto Verde, proporcionadas al proyecto por Grupo Ternova a través del apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), estarán disponibles en el mismo horario de las tiendas de Paiz, de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 9 p.m. Es importante que los materiales deben entregarse limpios, secos y separados en el contenedor identificado para cada material.
Para lograr un cambio sostenible en el tiempo y aumentar el impacto positivo de esta iniciativa, se requiere el compromiso de cada actor de la sociedad. Es por esto que Nestlé, Walmart, Ternova y Reciclaje Diamante hacen un llamado a todos los ciudadanos hondureños a involucrarse y apoyar estos esfuerzos para el fomento de una cultura de reciclaje y modelos de consumo circulares en el país.