Ofrecer en cualquier ocasión especial una buena parrillada que deleite a los comensales, es el resultado de elegir productos de calidad y de cuidar con esmero cada detalle durante su preparación, desde calentar las brasas a la temperatura correcta hasta la adecuada manipulación y cocción de carnes y embutidos.
Los maestros parrilleros de La Montserratina aseguran que es importante escoger un buen corte de carne y acompañarlo con frescos embutidos de La Montserratina, utilizar una parrillera que se adapte al estilo del cocinero, y contar con suficiente cantidad de carbón de la marca, el cual tiene mayor durabilidad.
Los expertos señalan que la carne de res, de cerdo o de pollo tiene preparaciones distintas y aplicar algunos tips culinarios dará buenos resultados. Si se trata del pollo, recomiendan elegir muslo deshuesado para hacer un churrasco, ya que tiene la piel que recubre la carne y puesto al fuego tendrá una deliciosa crocancia.
En cuanto a los cortes de res los mejores para las parrillas son la punta trasera (recubierta con una capa de grasa considerable por su ubicación), el solomo –un corte gustoso y cubierto también por una capa de grasa– o el lomito que es la pieza más blanda, magra y jugosa del animal. La elección dependerá del gusto de los comensales.
Si se trata de carne de cerdo, los maestros parrilleros recomiendan productos como pork belly, porchetta o pulled pork. También están las clásicas costillitas o un lomo de cerdo cocido a las brasas y ambas opciones son un delicioso plato.
Los expertos aconsejan sacar del congelador este tipo de proteínas al menos 45 minutos antes de cocinarlos en las brasas, el tiempo dependerá de qué tanto esté congelado el producto.
Embutidos parrilleros
En las parrillas no pueden faltar los embutidos como las morcillas, chorizos, chistorras o salchichas y La Montserratina ofrece gran variedad de estos productos, para disfrutarlos al grill junto a las proteínas principales.
Para los amantes de las brasas están las morcillas de cebolla, de arroz y cebolla, la picante y la carupanera. También ofrecen diversas presentaciones de chorizos como el ahumado, el chorizo crudo parrillero o los cocidos con ajo, con hinojo, tipo carupanero o Danés, las chistorras y las salchichas blancas crudas, las picantes, o las de finas hierbas y las alemanas.
Estos embutidos deben ser bien cocidos y se recomiendan colocarlos a los lados de la parrillera para que se cocinen a fuego lentamente –con una temperatura media– y se logre una óptima cocción. Voltearlos cuidadosamente y verificar el tiempo en las brasas ayudará a una preparación exitosa. En el caso de la morcilla estará perfectamente cocida cuando su color sea negro brillante.
La temperatura ideal se mide colocando la mano a 10 centímetros de las brasas y si se puede soportar 6 segundos a esa distancia sobre el fuego sin quemarse, es el calor correcto.
Los expertos aseguran que no es necesario pinchar los embutidos antes de cocerlos o partirlos a la mitad; tampoco rociar de aceite la parrillera, porque los productos de La Montserratina se pegan, gracias a su capa externa de colágeno.
Al igual que la carne, el pollo y el cerdo, es importante sacar los embutidos del refrigerador antes de llevarlos a la parrilla, para que estén a temperatura ambiente antes de comenzar su preparación. Luego de cocidos, recomiendan dejarlos reposar unos minutos antes de servirlos y degustarlos.
Parrilleras y carbones
Hay tres tipos de parrilleras: las de gas, las eléctricas y las tradicionales que utilizan carbón o leña. La elección de cada una dependerá de la comodidad del cocinero o maestro parrillero.
Para la preparación de las brasas, se recomienda usar un kilo de carbón por cada kilo de carne y proteínas a cocinar (incluyendo los embutidos) para no quedarse sin fuego durante la parrilla. Es mejor la utilización del carbón por encima de la leña, ya que proporcionará mayor fuego y por más tiempo.
El carbón vegetal La Montserratina destaca con respecto a otras marcas porque genera un calor estable, tiene mayor rendimiento, es 100% ecológico y deja un sabor único a los alimentos cocidos al grill.
Los maestros parrilleros también recomiendan una óptima limpieza de la parrilla antes de empezar a cocinar los alimentos, ya que los residuos pueden afectar su sabor.
Aconsejan evitar la reutilización de los carbones porque pueden tener restos de proteínas o de sangre y generar un humo que resulta tóxico para los humanos, además de alterar el gusto de lo que se está cocinando.
En las redes sociales de @LaMontserratina en Instagram, Facebook y Twitter, se pueden conocer más del portafolio de la marca, así como recetas y preparaciones, con todas las líneas de sus productos.