La Universidad Metropolitana, Unimet, anunció su incorporación a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, conocido en inglés como Women’s Empowerment Principles (WEPs), convirtiéndose en el único campus universitario del país dentro de un espacio global de intercambio con miras a hacer visible su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, intercambiando buenas prácticas y compartiendo experiencias con otras organizaciones.
Con esta iniciativa, la Unimet refuerza su compromiso con el logro de la Agenda 2030 desde su más alto nivel directivo hasta llegar a cada uno de los miembros de la comunidad unimetana.
“Seguiremos comprometidos con promover la participación productiva de las mujeres en todos los ámbitos de la academia y la gestión universitaria. Queremos seguir siendo un referente con la incorporación de la mujer como factor de cambio y transformación en la sociedad”, dijo la rectora Marisa Guinand, primera mujer en asumir este cargo en la Unimet, al momento de firmar la postulación como signatarios WEP´s.
Para la Unimet, apoyar en el logro del cierre de las brechas de género a lo interno y externo del campus, además de ser un compromiso de derechos humanos, es una cuestión de eficiencia y competitividad.
Firmar la adhesión es solo el inicio. Según explicó la directora de Proyecto Ávila, Yazenia Frontado, quien es además la encargada de llevar a cabo el proceso de desarrollo de los WEP´s dentro de la institución, “estamos comenzando la fase de evaluación a través de la Herramienta Empresarial de Género, en aras de llevar los principios a la práctica, algo que sin duda implicará todo un cambio de paradigmas y mucho esfuerzo por parte de la institución, pero somos academia y ese es nuestro rol”.
Los 7 Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP’s por sus siglas en inglés) son:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildero
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género
La adhesión a la Comunidad de Empresas WEP´s es un paso importante para la Unimet en su camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino. La universidad se convierte así en un referente en el país al ser la única institución educativa en formar parte de esta comunidad global.
Los invitamos a conocer el resto de las organizaciones WEP´s en el mundo y en especial en nuestro país a través del enlace: https://www.weps.org/companies