Inicio Institucional Empresas Un plan nutricional personalizado es más recomendable

Un plan nutricional personalizado es más recomendable

271
Happy athletic woman checking time on her wristwatch while preparing fruit smoothie in the kitchen.

El ayuno intermitente se trata de no consumir ningún tipo de alimento por al menos 12 horas –y hasta 20 horas- y, comúnmente, quienes lo realizan buscan perder peso o desintoxicar el organismo. Sin embargo, los expertos en nutrición advierten que no es recomendable para todas las personas y señalan que debe estar acompañado de una nutrición saludable, actividad física y un déficit calórico, si se quiere disminuir la grasa corporal.

La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Amelia De La Peña, explicó que “al no ingerir alimento en ese período de tiempo, ya sea 12, 14, 16 o 20 horas, el  cuerpo automáticamente empieza a utilizar sus reservas de grasa como energía, y entonces la persona bajará de peso, siempre y cuando –y esto lo resalto– su alimentación sea acorde con un plan hipocalórico”.

Advirtió que no se trata de que “después de ayunar se va a comer todo lo que desee, porque entonces estará compensando. Tampoco es algo que se haga dos meses y ya. Si la persona lo quiere incluir en su estilo de vida, pues debe ser algo que sea permanente en el tiempo”.

La recomendación de la especialista en nutrición es adoptar una alimentación balanceada o mantener en el tiempo un plan nutricional acorde con los objetivos de cada persona, ya sea perder grasa, mantener el peso o ganar peso y masa muscular.

Ayuno y masa muscular

Destacó que el ayuno intermitente no hace aumentar ni perder masa muscular. Para cualquiera de los dos propósitos que se quiera obtener, ya sea aumentar o mantener el tejido magro, es necesario llevar una alimentación con la cantidad de proteínas suficientes para cada caso, “este macronutriente es el que va a preservar los músculos, y se calcula entre 2 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso”.

Además de consumir alimentos proteicos, la nutricionista señaló que para ganar músculo la persona tiene que llegar al ‘fallo muscular’ (llegar al máximo de repeticiones posibles cuidando la técnica) a través de sus entrenamientos, lo que es “realmente difícil si una persona ayuna y va a entrenar sin hacer una comida pre entreno, que es lo que recomiendo a todos los miembros de Gold’s Gym que atiendo en mi consulta. Si hace ejercicio después de romper el ayuno, sí es diferente, porque tendrá energía para hacerlo”.

Advirtió que una persona que entrena, que ayuna de forma intermitente y que además sigue un plan nutricional hipocalórico, que no tenga contabilizado adecuadamente los alimentos proteicos, llevará al cuerpo a “compensar”, y perderá agua y músculo.

El ayuno intermitente no es para todos 

De La Peña, quien tiene más de 15 años de experiencia en asesoría nutricional en Gold’s Gym, señaló que ayunar, o dejar de consumir alimentos por 12 horas o más, no es recomendable para diabéticos, personas con bajo peso, que sufran de anemia (a menos que tengan una buena suplementación de vitaminas y minerales), y para aquellas que tengan una patología específica y requieran un plan de alimentación personalizado. Tampoco es aconsejable para niños, adolescentes y mujeres lactantes.

La especialista enfatizó que, para mantener la salud, y el bienestar físico y mental, debe haber un equilibrio entre realizar actividad física de forma regular, consumir una alimentación equilibrada y tener horas de sueño de calidad.

Señaló que no aconseja eliminar ningún tipo de alimentos del menú diario, y más bien sí evitar consumir productos ultra procesados, refrescos, frituras y otros, que no tienen aporte nutricional al organismo.

En la página web  https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.