A medida que la enfermedad progresa, un paciente con trastornos neurocognitivos como el Alzheimer será cada vez más dependiente de las personas que lo atienden. Esto puede crear trastornos familiares significativos. Los roles y responsabilidades de los miembros de la familia cambian, y cada uno maneja estos ajustes de forma diferente.
Como cuidadora en casa de un paciente con una enfermedad neurodegenerativa, la señora María Luisa de Niño, ha encontrado en el Day Care de Hogar La Ponderosa, una valiosa opción de ayuda y de tener tiempo para ella misma, que le permite la tranquilidad de poder realizar actividades personales, con la confianza de saber que su esposo está bien cuidado por los mejores profesionales en el área, conservando así la salud de ambos.
Su cónyuge, el señor Luis Eduardo Niño, de 82 años, fue diagnosticado en 2015 con Alzheimer y desde 2019 asiste a esta institución, “y las actividades que allí él realiza junto con los demás huéspedes nos llenan de alegría a ambos, hace caminatas por el jardín, participa en clases de música y canto, sostiene conversaciones de grupo, y juega dominó, entre otras actividades que le sirven como terapia física y mental, bajo un cuidado permanente profesional”.
La señora de Niño explicó que “a mi esposo siempre le gustó la música, tocaba cuatro, cantaba y bailaba, pero no quiere hacer nada de eso en casa y su estado de ánimo cambia, pero en la institución sí lo hace. La atención ha sido siempre absolutamente excelente, y no puedo expresar más que agradecimiento. Es un alivio para mí”.
Su esposo asiste a Hogar La Ponderosa tres veces a la semana: martes, jueves y viernes, en el horario de la tarde, bajo la modalidad Day Care. Antes, el señor Niño era atendido solamente en casa, porque no había opciones de este tipo cercanas a su hogar y que brindaran esa atención de calidad.
Cuidados acordes
La directora de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, explicó que esta institución atiende a personas con trastornos neurocognitivos como Alzheimer, enfermedad de Huntington y Parkinson, entre otros, a los que les ofrecen servicios de residencia permanente y Day Care (por día), así como consultas externas con médicos especialistas, “se les ofrece cuidado especializado en todos los aspectos: alimentación, higiene personal, evaluaciones médicas, sociabilización y terapias cognitivas y físicas”.
Anselmi señaló que “la diferencia entre atender a una persona con estos padecimientos en la institución o en casa, es que en la casa el cuidador se recarga, y deja de hacer muchas actividades para poder estar pendiente de su familiar las 24 horas día, mientras que al traerlo a Hogar La Ponderosa, no solo tiene un cuidado permanente, sino que puede socializar y compartir con otras personas, y cuenta con las terapias necesarias para que se mantenga lo más independiente posible”.
En la web https://hogarlaponderosa.com/ o a través de las redes sociales @hogarlaponderosa en Instagram se puede obtener más información sobre los servicios disponibles de residencia y las consultas médicas con los especialistas.