Por Flavio Borquez Tarff
Nestlé empresa líder en nutrición, salud y bienestar anunció la apertura del Centro Cultural Nestlé, su primer centro cultural en Centroamérica, el cual se localiza a un costado de la fábrica que la compañía tiene en las afueras de Antigua Guatemala. El nuevo centro recreativo y educativo fue concebido como un espacio que reúno la herencia culinaria de los guatemaltecos con la industrialización en el país.
Con una inversión de USD 2 millones, el espacio cuenta con más de 22,700mt2 -un 25% del total del área de toda la instalación de Fábrica Nestlé Antigua- y hace una remembranza a la historia que dio vida al magnífico mundo de los alimentos. Dispone de distintos ambientes tales como:
- Museo Jujul, la tierra de los alimentos: un espacio interactivo en el que sus pasillos y rincones llevan a los visitantes de la mano por un viaje a la historia de la humanidad y de los alimentos.
- El bosque e invernadero I’x, la tierra del maíz: lugar en el que germina y florecen los alimentos.
- Aj, la tierra de la juventud: el destino ideal para las visitas de los más pequeños.
- Iq, la tierra de las leyendas: un patio que será el centro de reunión para las familias que disfrutan de los tradicionales juegos de pelota.
- Smart Flowers: novedosos paneles solares inspirados en girasoles que alimentan de energía al centro cultural.
Una de las áreas más novedosas es el espacio interactivo Jujul, construido con base a los estándares de una casa colonial de la ciudad de Antigua Guatemala. Se trata de un museo audiovisual en el que, a través de charlas animadas y juegos, se busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre temas enfocados en la nutrición y sostenibilidad. Este espacio es atendido por un guía muy especial llamado Ju, un personaje digital con nombre en kaqchikel que resalta la cultura del país.
El Centro Cultural Nestlé cuenta con varias salas interactivas en las que se muestran los compromisos de Nestlé en importantes temas como la producción, el medio ambiente, la agricultura, la gestión de desechos, agua y nutrición, entre otros. A través de pantallas y juegos, los visitantes pueden explorar estos temas y conocer cómo la compañía contribuye a afrontar los desafíos que estos llevan implícitos.
La apertura de este complejo reafirma el compromiso de Nestlé con Guatemala, un lazo que ha perdurado por más de 85 años, consolidándose en el país como la empresa líder en nutrición salud y bienestar, atendiendo las necesidades alimenticias de tres generaciones de guatemaltecos.
Por Flavio Borquez Tarff