Inicio Mundo La UNESCO financia siete proyectos de apoyo a artistas en Ucrania

La UNESCO financia siete proyectos de apoyo a artistas en Ucrania

295
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Seleccionados por el MOCA, los proyectos se beneficiarán de un total de 100.000 dólares de financiación del Fondo de Emergencia de la UNESCO para el patrimonio. Los proyectos, que abarcan la animación, la creación de espacios culturales abiertos, la instalación audiovisual y las exposiciones, pretenden reconectar a los artistas con su público durante la guerra. Actualmente se está estudiando la posibilidad de financiar otros diez proyectos en un futuro próximo.

El 11 de agosto de 2022, el MOCA lanzó una convocatoria abierta de proyectos en línea titulada (re)connection UA. Se recibieron 93 solicitudes.

Los siete proyectos que se llevarán a cabo desde ahora hasta finales de año se inscriben en la campaña más amplia de la UNESCO en apoyo del sector cultural en Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas ha desplegado numerosas medidas de emergencia desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania, y sigue identificando las necesidades sobre el terreno para apoyar al sector cultural en la medida de lo posible, así como al sector educativo y a la libertad de prensa, de acuerdo con su mandato.

re)connection UA es un proyecto piloto ejecutado con la ONG MOCA y con el apoyo de la UNESCO, financiado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO. Deseamos agradecer a sus donantes: el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Principado de Mónaco, la empresa ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.

El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) es una organización no gubernamental que reúne a representantes de comunidades artísticas y de expertos que trabajan con el arte contemporáneo en Ucrania y necesitan un nuevo tipo de institución museística para establecer un sistema museístico completo y una plataforma para el diálogo entre expertos. El MOCA es un mediador entre la comunidad profesional (que coordina) y los organismos gubernamentales. Además, el MOCA asesora a estos últimos en materia de estrategia y elaboración de políticas legales para poner en marcha una institución museística profesional de arte contemporáneo en Ucrania. El MOCA se ha centrado en proyectos especialmente relevantes en tiempos de guerra y después de ella, en concreto el Fondo Ucraniano para el Arte en y el Archivo de Arte en Tiempos de Guerra.

Por Flavio Borquez Tarff