Por Alessandro Bazzoni
GSK ha sido confirmada como un socio principal de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 de la ONU (COP26), que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021 y será organizada por el gobierno de Reino Unido en base a su presidencia conjunta con Italia.
GSK es el socio principal de la COP26 del sector farmacéutico, en base al anuncio de los nuevos objetivos globales de sostenibilidad medioambiental de la compañía en noviembre de 2020. Junto con la consecución de los objetivos globales en materia de clima y naturaleza, el sector de las ciencias de la vida puede desempeñar un papel destacado para hacer frente a las consecuencias del cambio climático relacionadas con la salud, y esta asociación ofrece una importante oportunidad para fomentar las actividades entre países y organizaciones.
Emma Walmsley, consejera delegada de GSK, ha indicado: “Como compañía global de salud basada en la ciencia, queremos desempeñar nuestro papel para ayudar a proteger y restablecer la salud del planeta, con el fin de proteger y mejorar la salud de las personas. Sabemos que tomar medidas para ello hará que nuestra compañía sea más fuerte y resistente y fomentará el crecimiento a largo plazo. Creemos firmemente que la COP26 debe acelerar las acciones y colaboraciones globales para proteger el clima, la naturaleza y la salud, y estamos encantados de apoyar al gobierno de Reino Unido en sus planes para que la COP26 sea un éxito”.
Como socio principal, GSK trabajará estrechamente con el equipo de la COP26 y el gobierno británico para planificar eventos clave centrados en el clima y la salud durante la conferencia y para lanzar nuevas iniciativas antes de noviembre de 2021 en apoyo de la COP26 y los objetivos medioambientales y de sostenibilidad de la compañía.
Durante la colaboración con la COP26, GSK se centrará en varias áreas, incluido el trabajo con otras organizaciones sanitarias líderes para mejorar la comprensión y la estimación de los efectos que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza tienen sobre la salud. Esto contribuirá a fortalecer y mejorar la salud en todo el mundo, entre otras cosas como preparación ante futuras pandemias, a medida que conozcamos mejor cómo el cambio climático y la pérdida de la naturaleza influyen en las enfermedades y en las necesidades de los pacientes, de modo que la investigación en ciencias de la vida pueda responder a estos retos en el futuro.
GSK también aprovechará su papel en la COP26 para actuar como catalizador del sector de las ciencias de la vida sobre la “Carrera de Emisión Cero”, apoyando actividades de colaboración para reducir las emisiones de alcance 3 en la cadena de suministro. Mediante la promoción y el desarrollo de tratamientos médicos con bajas emisiones de carbono y nuevos modelos de atención sanitaria, creemos que la industria puede apoyar la transición de los sistemas de salud hacia unas emisiones netas de cero y promover los objetivos climáticos directamente mediante redes mundiales de trabajo de colaboradores, cadenas de suministro y socios.
La sostenibilidad medioambiental es una parte clave de la estrategia ESG de GSK para conseguir un rendimiento empresarial sostenible a largo plazo, reducir riesgos e incrementar el impacto social.
Progresos principales conseguidos por GSK desde noviembre de 2020
Como parte del progreso logrado para cumplir sus nuevos objetivos de sostenibilidad anunciados en noviembre, GSK ya ha conseguido avances en proyectos importantes a nivel mundial, como los siguientes:
- A partir de junio de 2021, GSK invitará a presentar propuestas a posibles socios para desarrollar proyectos naturales de eliminación de carbono que puedan hacer frente al cambio climático, promover la biodiversidad y mejorar los resultados de la salud pública. Los socios se anunciarán a finales de 2021.
- El 13 de mayo, GSK Consumer Healthcare, empresa líder mundial del sector de productos para el cuidado diario de la salud, anunció su compromiso de conseguir que más de mil millones de tubos de pasta de dientes sean reciclables en 2025 como parte de su plan de sostenibilidad en curso. La empresa se ha asociado con dos proveedores mundiales de envases para lanzar tubos de pasta de dientes totalmente reciclables de sus marcas especializadas de salud bucodental basadas en la ciencia, como Sensodyne, Parodontax y Aquafresh.
- En la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por la Casa Blanca en abril de 2021 se anunció que GSK participaría en la Coalición para la Reducción de Emisiones mediante la Aceleración de la Financiación Forestal (LEAF), un proyecto en el que van a participar inicialmente los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, así como otras empresas líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever. Los participantes apoyarán la reducción de emisiones de alta calidad de los países con bosques tropicales y subtropicales y planes para reducir y acabar con la deforestación. Se prevé que el dinero destinado a financiar este proyecto sea al menos de 1.000 millones de dólares y que sea uno de los mayores esfuerzos público-privados de la historia para apoyar el desarrollo sostenible y para ayudar a proteger los bosques tropicales, lo que beneficiará a miles de millones de personas que dependen de ellos.
Estas iniciativas se añaden a los excelentes progresos conseguidos ya por GSK para reducir las emisiones de carbono y sus consecuencias para la naturaleza, como los siguientes:
- Una reducción del 32 % de las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 desde 2017.
- El 68 % del consumo global de electricidad lo generan ahora fuentes de energía renovables.
- No se arroja ningún residuo a los vertederos en todas las operaciones mundiales.
- GSK es miembro de la Coalición de la Resiliencia del Agua de la ONU.
Por Alessandro Bazzoni