Inicio Institucional Empresas Consejera de belleza de IA

Consejera de belleza de IA

15
Eduardo Tobías Travieso

Por Eduardo Tobías Travieso

La industria de la belleza coreana es famosa por su complejo régimen de varios pasos de espumas, sueros, bases y mascarillas que los consumidores compran en busca de la envidiable tez de las estrellas del K-pop y los K-dramas.

Tomen como ejemplo a, Sion Kim, una instructora de Pilates y modelo de fitness de 26 años. Kim tiene una rutina de cuidado de la piel de siete pasos seguida de un ritual de maquillaje de 11 pasos que toma en 15 minutos todas las mañanas. Incluso los domingos.

Le gusta  el cuidado de la piel de la marca IOPE porque es asequible. Compra maquillaje de ojos en Innisfree por su imagen ecológica, pero recurre a Etude por su famosa máscara de pestañas. Pero incluso para una devota del cuidado de la piel y el maquillaje como Kim, mantenerse al día con las tendencias de temporada y lo que se adapta a su tipo de piel puede ser abrumador.

«Hay demasiadas fuentes de información en este momento, demasiadas reseñas, demasiadas personas influyentes que dicen cosas diferentes», dijo Kim. «Mejor para mí si obtengo toda la información de una sola fuente».

Amorepacific Group, el mayor conglomerado de cosméticos y cuidado de la piel de Corea con más de 30 marcas y ventas en 2024 de 4,3 billones de wones surcoreanos o 2.900 millones de dólares, quiere ser esa fuente.

Por Eduardo Tobías Travieso

Construye una aplicación de IA generativa con Azure AI Stack de Microsoft llamada AI Beauty Counselor (AIBC) que pronto se pondrá en marcha en su centro comercial en línea Amore.

El AIBC ofrecerá consejos y recomendaciones basadas en las compras anteriores del consumidor y en la experiencia patentada de Amorepacific. A finales de este año añadirá una herramienta de diagnóstico de la piel en línea.

Quizás lo más importante es que también se basará en la información obtenida del chat. Cuanto más charla un consumidor con el AIBC, más personalizado es el asesoramiento. Eso incluye cómo van las cosas después de una venta.

De manera tradicional, los vendedores de los grandes almacenes o de puerta en puerta han cumplido ese papel. Pero estos expertos son escasos en línea. Si bien abundan los influencers de belleza, por lo general promocionan productos específicos en lugar de lo que los consumidores quieren o necesitan.

«Queremos proporcionar el mismo nivel de servicio que [los clientes] obtienen fuera de línea en el entorno en línea», dijo Hong.

Hiperpersonalización

Amorepacific fue fundada hace 80 años por Suh Sungwhan, cuya madre, Yun Dokjeong, embotellaba aceite de camelia a mano. Fue la primera empresa coreana en establecer un laboratorio de cosméticos en la década de 1950 y en abrir un centro de asesoramiento de belleza en la década de 1960. Hoy en día está dirigida por el hijo de Suh, Kyungbae Suh, y sus marcas conocidas incluyen Etude, Innisfree y Hera en el nivel de entrada, Laneige un paso adelante y Sulwhasoo en el segmento de lujo.

Los productos de Amorepacific se venden en más de 15 mercados, donde los más grandes son Corea, China y el resto de Asia Pacífico. También ha comenzado a incursionar en América del Norte y Europa.

La organización ya utilizaba la tecnología de IA en su centro comercial en línea Amore para impulsar la búsqueda de productos, las recomendaciones y el diagnóstico de la piel cuando la IA generativa irrumpió en escena hace unos tres años.

«Vimos cómo podíamos convertirla [la experiencia en línea] en un servicio conversacional», dijo Chikook Noh, líder del equipo de soluciones de IA de Amorepacific.

El AIBC utiliza los modelos de lenguaje grandes GPT 4o y 4o-mini de OpenAI en el servicio OpenAI de Microsoft Azure para responder a las consultas de los clientes en la aplicación. Los datos subyacentes se controlan con Data Factory en Microsoft Fabric y las funciones de búsqueda de IA en Azure AI Foundry.

Por Eduardo Tobías Travieso

El AIBC ayudaría a superar una brecha con la herramienta de diagnóstico de la piel en línea existente de la compañía en Amore Mall, dijo Noh. En la actualidad, los consumidores responden a una serie de preguntas como «¿Tu piel es grasa? (Calificar en una escala del 1 al 5)» y tomar una foto de sus rostros. Produce una puntuación general y ofrece consejos sobre el cuidado de la piel y los productos.

Esta herramienta de diagnóstico de la piel ha sido utilizada 2,5 millones de veces en línea y en tiendas por los consumidores en los últimos cuatro años. El departamento de TI notó una cosa interesante: cuando se usa en línea a través de Amore Mall, «la transición a la compra tiende a ser más baja», dijo Noh. Pero cuando se usa en una tienda física, «la tasa offline es muy alta porque hay una conversación con el dependiente».

La aplicación de IA tiene como objetivo proporcionar el tipo de asesoramiento que brindan los asistentes de ventas de las tiendas para impulsar las ventas. Las entradas para el AIBC incluirán el historial de compras de los consumidores, el historial de revisiones, así como el diagnóstico de la piel en línea. Luego, el AIBC conversará con el consumidor para determinar el estado actual de su piel y cuáles son sus preocupaciones.

Lo más importante es la «hiperpersonalización». Te conozco. Sé los problemas que tienes. Sé lo que te hace sentir bien», dijo Noh.

Diferentes necesidades de belleza

El equipo de desarrollo de AIBC anticipa el interés incluso de aquellos que no usan una tonelada de productos de belleza.

Hyejin Yoon, de 35 años, está en el otro extremo del espectro de consumidores del que está Kim, la instructora de Pilates. Ex profesora de chino para estudiantes de secundaria y preparatoria, ahora se queda en casa con su bebé de un año en las afueras de Seúl.

Antes del bebé, usó varias marcas de Amorepacific como Hera, Primera y Hanyul. Ahora solo hay tiempo para un lavado de cara, un tónico y una crema hidratante de Illiyoon, una marca sin fragancia dirigida a personas con piel sensible. Comparte la crema con su bebé.

«No tengo tiempo para agregar tantos pasos por el bebé», dijo.

Por Eduardo Tobías Travieso