Por Eduardo Travieso Itriago
Imaginen correr una carrera de 5 km y, en lugar de sentir esfuerzo, su ritmo cardíaco disminuye, cada zancada se vuelve más suave y fácil a medida que avanzan. No estamos hechos para eso, pero una nueva investigación sugiere que la IA podría hacer que las tareas complejas se sientan igual de fáciles.
Lo que hicimos:
Nuestros investigadores pidieron a los empleados de una empresa multinacional de servicios de TI que completaran un proyecto desafiante: resumir la información de una serie de documentos y redactar un Procedimiento Operativo Estándar (SOP, por sus siglas en inglés), junto con un conjunto de materiales de capacitación adjuntos. Veintiséis participantes del estudio tenían acceso a Copilot, mientras que un grupo de control de 22 no lo tenía.
Los participantes compartieron sus experiencias después de completar cada una de las seis tareas del proyecto y brindaron comentarios sobre el esfuerzo mental percibido que requerían. Se les pidió que calificaran cuánto esfuerzo mental requería cada paso en una escala del uno al 10.
Una vez finalizado el trabajo, los investigadores encuestaron a los participantes sobre su experiencia, incluido lo agotador que les pareció el proceso. Luego compararon las respuestas.
Lo que encontramos:
Los empleados con acceso a Copilot encontraron que la tarea era cinco veces menos agotadora que el grupo de control, y era mucho menos probable que informaran que la tarea requería mucho esfuerzo.
Pero esto es lo que resultó sorprendente: los usuarios de Copilot experimentaron una reducción notable en el esfuerzo mental con cada paso de la creación del SOP y los materiales de capacitación. En promedio, su esfuerzo percibido disminuyó un 6,3% por instancia. En contraste, el nivel de esfuerzo del grupo de control aumentó alrededor de un 2% con cada paso subsiguiente, como el corredor que se fatiga más a medida que avanza la carrera.
De manera crucial, los usuarios de Copilot no vieron ningún impacto adverso en la calidad: de hecho, tuvieron puntuaciones mucho más altas en dimensiones como «exhaustividad» y «estructura y efectividad». También completaron los materiales a un ritmo similar o incluso más rápido que el grupo de control.
La IA reduce la carga mental con el tiempo
Los empleados con Copilot encontraron un conjunto de tareas cada vez más fácil, mientras que aquellos que no lo tenían se enfrentaron a desafíos cada vez mayores.
Por Eduardo Travieso Itriago
Chevrolet anunció hoy que incorporará el totalmente eléctrico Spark EUV a su portafolio de productos…
Nestlé Venezuela enmarcada en la gestión de sustentabilidad ambiental que promueve la organización a nivel…
Por Eduardo Travieso Itriago Por octavo año consecutivo, en McDonald’s nos enorgullece presentar nuestras iniciativas…
Hyundai Motor es pionera en su estrategia de marketing de contenidos para adaptarse al cambiante…
Banco Santander ha reforzado su respaldo a startups, scaleups, emprendedores y pymes en 2024 a…
Por Eduardo Tobías Travieso Lexus presentará su nuevo ES el 23 de abril. La octava…