Inicio Institucional Empresas San Simón diversifica su oferta

San Simón diversifica su oferta

68
Eduardo Tobías Travieso

Por Eduardo Tobías Travieso

Reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, Grupo San Simón, con 81 años en el mercado nacional, también está presente en la fabricación sostenible de aceite de palma a través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país.

Arnoldo Carrasquero, gerente general de Grupo San Simón, destaca que en esta área la empresa es uno de los grandes proveedores de aceite crudo de palma en Venezuela, desde la semilla (única certificada en el país) hasta su conversión en oleína. “Esto nos ha dado la oportunidad de ofrecer lo que ahora presentamos a nivel nacional: el Aceite de Palma San Simón.”

Explica que en los anaqueles nacionales apenas había tres competidores, a los que ahora se suma el Aceite de Palma San Simón. “Esta es una gran oportunidad, pues el mercado de aceites en el país representa una facturación de 22.2 millones de dólares mensuales, de los cuales actualmente el aceite oleaginoso solo se lleva el 3%”, detalló. La producción de aceite a nivel nacional, está cubierta en un 70%, y la palma aporta entre 25% y 30% de esa torta.

Por Eduardo Tobías Travieso

Aceite de palma con infinidad de usos culinarios

De acuerdo con el gerente de Logística y Comercialización de Inversiones El Palmeral, ingeniero Johan Álvarez, el aceite de palma ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados tanto en la alimentación animal como en la industria cosmética, e incluso en la producción de biodiéseles. Se trata del segundo aceite más importante en volumen de producción mundial, después del aceite de soya.

Agrega que, desde el punto de vista nutricional, el consumidor puede utilizar el Aceite de Palma San Simón con plena confianza, por su contenido de antioxidantes y el aporte de vitaminas A y E.

Por Eduardo Tobías Travieso

El Aceite de Palma San Simón es un ingrediente versátil con una amplia gama de usos en la cocina, debido a sus propiedades únicas. Gracias a su alto punto de humo, es perfecto para preparar frituras en general a bajas o altas temperaturas sin que se descomponga o genere compuestos dañinos. También puede utilizarse en la elaboración de productos horneados como galletas, pasteles, bizcochos y panes, así como en la preparación de chocolates, caramelos y otros productos de confitería, ya que aporta una textura suave y húmeda.

Además, es excelente para saltear verduras y carnes, sin alterar el sabor original de los ingredientes.

Materia prima certificada

El ingeniero Johan Álvarez señala que la planta productora de aceite cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas de semillas de palma procesadas semanalmente”, puntualiza.

“En referencia al envasado, actualmente el producto viene en botellas de tereftalato de polietileno de 28 gramos, en tamaño de 1 litro, empacado con termoencogibles, con proyección de contar con otras presentaciones a futuro”, señala Álvarez.

Destaca el gerente de logística de Inversiones El Palmeral que la materia prima para la elaboración del aceite San Simón, es producida por la propia empresa y cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (Conasem) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional. “Adicionalmente, ya adelantamos el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma.

“Producimos un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez.

A través de Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma.

Por Eduardo Tobías Travieso