Las startups, especialmente las basadas en tecnologías de la información, son reconocidas por su agilidad y capacidad de adaptación. Estas empresas jóvenes buscan constantemente alianzas estratégicas con grandes actores del mercado, decisiones cruciales que a veces pueden generar dudas. Entre ellas, una de las más importantes es cuánta participación accionaria ceder durante las rondas de inversión, sin perder el control ni la motivación.
“El equipo fundador y el C-Level son el motor de la empresa. Son quienes la impulsan y la hacen crecer”, explicó Agustín Rotondo, managing director de Wayra Hispam, al hablar sobre la necesidad de que los fundadores mantengan una porción significativa de las acciones, algo que asegura la motivación, el enfoque y la ambición.
¿Pero cuánto? Rotondo fue preciso: en las primeras rondas de inversión (Semilla y Serie A), recomendó que los fundadores no cedan más del 25% de participación accionaria.
“Esto asegura que al pasar la Serie A, los fundadores mantengan alrededor del 50% de las acciones”, resaltó en una entrevista con iProUp.
Esto es clave, ya que cuando el equipo fundador se diluye excesivamente, los inversores pueden optar por no invertir al percibir que los líderes podrían perder el interés en el crecimiento de la empresa.
“Es una de las variables que tenemos en cuenta. Si el equipo fundador está muy ‘diluido’, generalmente se toma la decisión de no invertir”, detalló.
Existen mecanismos para reequilibrar el equity cuando los fundadores han cedido demasiado capital, asegurando que estos mantengan la motivación. Aunque no hay una fórmula exacta para la dilución accionaria, el consenso es que los fundadores deben evitar alejarse demasiado de los niveles estándar de dilución en cada ronda, para seguir liderando la empresa con el mismo entusiasmo inicial.
Qué buscan los Venture Capital en una startup
Wayra, dedicada la innovación abierta, invierte en startups con modelos de negocio comprobados y proyección regional. Al evaluar a una empresa emergente, se enfoca en factores clave como la disponibilidad de caja y el flujo de efectivo, ya que la falta de liquidez puede significar el fin de una startup.
“Ese es un indicador que vemos ahora más que antes”, agregó.
Rotondo aclara que, aunque la inversión global en startups parece haber disminuido, sigue habiendo interés en empresas con potencial de crecimiento sostenible.
“Pareciera que estamos en una etapa donde cae la inversión, pero no es tan así. Se va a invertir diferente. Y si bien el número posiblemente baje en comparación con el año pasado, desde Wayra vemos que vale la pena continuar apostando por las startups”, sentenció Rotondo.
Wayra invirtió en sectores como la logística, seguridad digital y pagos electrónicos, destacando nombres como CamOn, Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba y Rebus Tech, entre otras.
Desde su creación en 2011, Wayra ha generado más de 10.000 puestos de trabajo a través de sus inversiones en startups de diversas verticales, consolidándose como un actor clave en el ecosistema emprendedor.
Buick presentó la nueva Envision 2024, SUV compacta de la marca que evoluciona con un…
Tras el éxito de la plataforma Switch lanzada el año pasado, Sabritas®, uno de los…
Banco Santander ha anunciado hoy que será patrocinador y banco oficial de la Formula 1®…
Cerca de 33.000 personas, más de 11.000 hogares y negocios en Caucasia, Antioquia, se verán…
Francisco Javier Dagostino Casado Internationale Funkausstellung Berline (IFA), la mayor feria europea de electrónica de…
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización,…