En Fundación Telefónica Movistar estamos comprometidos con promover el aspecto humano de la era digital a través de un ecosistema de conocimiento donde se puedan compartir ideas, aprender, reflexionar y experimentar el valor de la tecnología en la vida de las personas, su impacto en la sociedad y también en prevenir sus riesgos.
En plena era digital, disponemos de más información que nunca, información que se genera a una velocidad sin precedentes. A escala mundial, cada segundo se publican 6.000 tweets, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram. Sin embargo, nuestra exposición a la manipulación incrementa en paralelo. Cada día nos enfrentamos a noticias y estrategias de desinformación que ponen a prueba nuestra capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso. Aunque nos encontramos ante un fenómeno complejo con siglos de historia, Internet y los canales de difusión masiva han hecho que la repercusión de este fenómeno adquiera una proporción desconocida.
Capaz de moldear la opinión pública, alterar la cohesión social y desestabilizar mecanismos democráticos, la desinformación plantea la acuciante necesidad de una alfabetización mediática. ¿Qué son realmente y cómo se propagan? ¿Con qué herramientas contamos para fabricarlas? ¿Cómo podemos detectarlas y combatirlas? A través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio reales, Fake News. El valor de la información nos invita a comprender la complejidad del fenómeno con el objetivo de identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos y combatir su difusión.
La exposición se inicia con una introducción al mundo de las fake news —qué son, cómo se generan y cómo se transmiten— y la predisposición de nuestro cerebro a aceptarlas fácilmente. A través de un recorrido por la historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, la muestra recorre las grandes mentiras de los diferentes períodos —que discurren en paralelo a los grandes avances científicos y tecnológicos— explorando cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial han jugado un papel decisivo. La muestra culmina con un decálogo que nos orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo XXI, según el Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023.
La exposición, curada por el periodista Mario Tascón se completa con el asesoramiento sobre contenidos locales de Tomás Balmaceda, periodista y filósofo argentino, la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-CEU, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y Miguel Ángel Rossi (FILM&CO).
«Fake News. El valor de la información» podrá visitarse de manera gratuita desde el 11 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024.
Tanga Team vuelve a encender la escena musical con el lanzamiento de su más reciente…
Con “Desde Cero", su sencillo debut, Palola es premiada en la 18° edición del Festival de…
Por Eduardo Tobías Travieso El Hospital Germans Trias ha sido el centro escogido por la…
Por Eduardo Tobías Travieso Grünenthal Pharma ha anunciado el lanzamiento de Palexia Liberación Inmediata, un…
Annaé Torrealba presenta Si Pudiera, tema que con estilo romántico y sensual, canta a aquel amor que no…
Santander avanza en su estrategia para a ofrecer sus clientes de todo el mundo servicios…