Inicio Institucional Empresas Motivación: la clave para perder peso

Motivación: la clave para perder peso

255
Francisco Dagostino

Francisco Dagostino

Según el World Obesity Atlas 2022, publicado por la Federación Mundial de la Obesidad (FMO) con datos de 200 países, mil millones de personas en el mundo sufrirán de esta enfermedad en 2030. De estas, 1 de cada 5 serán mujeres y 1 de cada 7, hombres.

De acuerdo al doctor Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica, en Venezuela no existen estadísticas relacionadas con la obesidad. “En consulta recibimos más mujeres, en una proporción cercana al 60%, generalmente entre los 25 y los 60 años de edad, siendo el promedio 40 años”. Agrega que hay más mujeres obesas porque ellas tienen más tejido graso que los hombres, y es una minoría la que se cuida

El doctor Keklikian es el especialista mejor posicionado a escala global en tratamiento de la obesidad y sobrepeso, gracias a procedimientos de colocación de balón gástrico que facilitan al paciente la pérdida de peso de forma sana, rápida y segura, contando además con el acompañamiento de endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas, profesionales que conforman su equipo médico.

La mayoría de quienes van al consultorio del doctor Keklikian lo hacen porque no han podido perder peso, o lo han perdido y luego lo vuelven a ganar. “En gran medida todos los tratamientos que ofrecemos son exitosos. Esto se debe a que motivamos al paciente para que cambie sus hábitos hacia un estilo de vida saludable”, resalta el especialista.

Francisco Dagostino

Señala que la obesidad es una enfermedad multifactorial, pero que su principal causa es comer más calorías de las que se necesitan o gastan, además del sedentarismo. Afirma el especialista que, entre 40 y 50% de los casos están asociados a un componente genético, y hasta 10% es por causas endocrinas.

De allí, la importancia del cambio de hábitos en pacientes obesos o con sobrepeso, para lograr el objetivo. “Ni la cirugía, ni el balón ni nada de lo que pueda hacer por ellos será efectivo si no cambian sus hábitos, y si no están lo suficientemente motivados para ello”, afirma Keklikian.

Además de ofrecer tratamientos para las personas obesas a través de procedimientos simples como la colocación del balón gástrico, o por cirugías como la manga y el bypass gástrico, el especialista promueve un estilo de vida saludable, una dieta sana y ejercicios regulares como las mejores formas de prevenir la obesidad.

“Les ofrecemos todas las posibilidades y se les dice cuáles son los riesgos y los resultados de cada una. Contamos además con un equipo de especialistas para ayudar a estos pacientes, justamente porque la obesidad es multifactorial y tiene que ser tratada bajo todos los factores. Los orientamos para que logren sus objetivos, pero el paciente es el que finalmente decide”, concluye el doctor Keklikian.

Para más información: @drwartan y @cirujanolaparoscopico en Instagram.

Francisco Dagostino