Inicio Institucional Empresas Polonia: colaboración y comunicación

Polonia: colaboración y comunicación

213

Mientras Samsung continúa siendo pionera en experiencias premium de IA móvil, visitamos los centros de investigación de Samsung en todo el mundo para conocer cómo Galaxy AI permite que más usuarios maximicen su potencial. Galaxy AI ahora admite 16 idiomas, por lo que más personas pueden ampliar sus capacidades lingüísticas, incluso sin conexión, gracias a la traducción en el dispositivo en funciones como Traducción Simultánea, Intérprete, Asistente de Notas y Asistente de Navegación. Pero ¿qué implica el desarrollo del lenguaje de IA? La última vez, visitamos India para aprender cómo los equipos colaboran con estudiantes y universidades para llevar Galaxy AI a más personas. Esta vez, estamos en Polonia para descubrir cómo colaboran los países europeos para lograr su objetivo.

Hay un dicho en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Samsung de Polonia (SRPOL, su sigla en inglés): “Un día en SRPOL dura 96 ​​horas”. Se refiere a su papel global como uno de los centros de I+D más grandes y de más rápido crecimiento en la región, que a menudo trabaja en cuatro zonas horarias diferentes. Ubicado en el corazón de Europa y cubriendo muchos mercados europeos y globales, SRPOL ha trabajado en reconocimiento automático de voz, traducción automática neuronal y modelos de texto a voz para más de 30 idiomas. Cuando se trató de incorporar 10 idiomas a Galaxy AI, esta experiencia significó que el equipo estaba bien preparado para combinar de forma continua las perspectivas culturales con la tecnología global de Samsung.

SRPOL tiene años de experiencia en procesamiento del lenguaje natural. Lo que lo hace único es su adaptabilidad para trabajar en cualquier idioma gracias al apasionado equipo y sus herramientas, como una plataforma de crowdsourcing que permite un desarrollo rápido y ágil.

“La colaboración en todo el continente significa la recopilación, anotación e investigación de datos incesantes, lo que se ha convertido en algo que realmente disfrutamos”, afirma Kornel Jankowski, Head de Decodificación de Voz de SRPOL. “Hemos trabajado con tantos idiomas que nuestro equipo desarrolló habilidades universales e independientes del idioma. Cuando nos piden que apoyemos un nuevo modelo de lenguaje, la actitud de todos es: ¡Oh, vaya, aprenderemos otro, será divertido!».

El equipo vio estos desafíos como una oportunidad para hacer de SRPOL un centro europeo para el desarrollo del lenguaje de IA. El mayor beneficio de esto es que acorta el camino de comunicación entre diferentes departamentos y, fundamentalmente, el camino de toma de decisiones. Ya sea que se trate de reconocimiento automático de voz, traducción automática neuronal o texto a voz, los equipos podrían simplemente acercarse a sus colegas en Garantía de Calidad Móvil y resolver juntos los problemas de manera eficiente.

Si bien esto ha ayudado, no ha superado todos los desafíos de la IA. Inevitablemente, existen limitaciones en los modelos de IA cuando se trata de múltiples idiomas europeos, como la traducción sin contexto o variaciones en la entonación. Sin embargo, el equipo vio esto como una oportunidad para seguir aprendiendo e innovando.

“Mi equipo nunca se detiene en un solo ejemplo cuando maneja una palabra o tema nuevo. Algunas lenguas europeas son más difíciles que otras”, añade Ros. Si alguna vez has estado en España, sabrás que el español se habla a menudo a velocidades vertiginosas y necesitamos entrenar bien a la IA para manejar eso”.

La expansión de Galaxy AI requirió una novedosa colaboración entre continentes, pero el trabajo pronto creció más allá de las fronteras europeas. SRPOL apoyó los esfuerzos del equipo de Jordania para enseñar la gran variedad de dialectos árabes de Galaxy AI, así como el trabajo del equipo de Brasil en idiomas latinoamericanos.

La importancia de las sutilezas del idioma y las diferencias culturales están en el radar de los desarrolladores de productos SRPOL porque todas ellas pueden notarse por el objetivo: los usuarios finales.

“Existen diferencias sutiles entre las culturas europeas que influyen en si algo se siente natural para el usuario final. Por ejemplo, en algunos países la gente espera leer los precios con el símbolo del euro (€), mientras que otros están acostumbrados a verlo escrito, e-u-r-o-s”, dice Agata Maria Rozycka, Head de Investigación de Inteligencia de Voz en SRPOL. “Si este matiz cultural no se refleja en el texto traducido, la interfaz puede parecer menos intuitiva para el usuario. La implementación de estos conocimientos a nivel micro en el diseño de interfaces puede hacer que la tecnología se sienta más natural en diversas culturas”.

“El equipo se ha estado comunicando y colaborando de forma remota en diferentes países durante muchos años, creando numerosos canales de comunicación eficaces”, afirma Marcin Mrugala, Head de Garantía de Calidad Móvil de SRPOL. “Estábamos listos para hacer nuestra parte para permitir que Galaxy AI reduzca las barreras del idioma en todo el mundo”.

Tecnología para unir culturas

Gestionar e integrar diversos conocimientos lingüísticos y culturales es una tarea desafiante, pero es esencial para la visión de Samsung para Galaxy AI: reducir las barreras que dividen a las personas según el idioma y la cultura, y permitirles crear conexiones más profundas.

“No sólo estamos construyendo la tecnología del futuro, sino también los equipos del futuro. Nuestras mejores prácticas están diseñadas para perfeccionar los productos en función de las diferencias entre países, pero fundamentalmente creemos que nuestras similitudes superan con creces nuestras diferencias y que nuestra tecnología puede unir culturas”, afirma Mrugala.

“Nuestro objetivo es unir a las personas, hacerles la vida más fácil y simplificar sus tareas diarias. Estamos viendo a nuestras familias usar la Grabadora de Voz de nuevas maneras y ahora podemos llamar a nuestros amigos en diferentes países y hablar con ellos en su propio idioma. Es mágico ver este cambio en el mundo y ser parte de él. Galaxy AI unió a la gente de SRPOL y ahora estamos uniendo al mundo”, concluye Rozycka.