Alfa Romeo abre de par en par las puertas de su campo de pruebas de Balocco (provincia de Vercelli) para un día de pruebas previas a la homologación de tipo de la nueva gama Junior 280 VELOCE, 100% eléctrica, el epítome de la deportividad de la gama Junior 280, y está revelando los secretos de su extraordinaria dinámica de conducción. La vista previa dinámica permitirá a los expertos de la industria poner a prueba el primer deportivo compacto eléctrico de la marca en los mismos circuitos donde se ha validado el diseño dinámico del modelo, devolviendo la deportividad de Alfa Romeo al segmento más grande del mercado europeo.
El desarrollo dinámico y la validación de todos los coches Alfa Romeo se llevan a cabo en el Balocco Proving Ground, un lugar icónico terminado en 1962. El equipo italiano de ingenieros de Alfa Romeo ha trabajado en los últimos modelos de la marca y estará allí para apoyar las pruebas dinámicas. Al fin y al cabo, es en estas mismas pistas donde todos los coches de carretera de Alfa Romeo de las últimas décadas han sido sometidos a pruebas de desarrollo, exactamente en el mismo lugar donde se pondrá a prueba el Alfa Romeo Junior. Asimismo, el histórico e inolvidable equipo «Alfa Corse» también probó y puso a punto aquí mismo los coches de carreras que compitieron en el automovilismo internacional (F1 – DTM – Super Turismo).
Dinámica de conducción 100% Alfa Romeo
El Alfa Romeo Junior 280 VELOCE encarna la actitud deportiva de la marca, en un coche compacto. Se basa en la fórmula habitual de Alfa Romeo, combinando su proverbial excelencia (equilibrio de peso perfecto, dinámica de conducción de primera clase, soluciones tecnológicas y de motor en la parte superior del segmento) y esa «belleza atemporal», que durante mucho tiempo ha sido el sello distintivo del diseño de Alfa Romeo. Esta versión eleva estas características a los niveles más altos, tanto que cuenta con una agilidad líder en el segmento y el mejor manejo en carretera de su clase. Todo ello ha sido posible gracias a dos primicias mundiales para el debut del Junior VELOCE: el nuevo motor eléctrico de 280 CV/207 kW y el último diferencial mecánico de deslizamiento limitado TorSen «D«. El nuevo automóvil también adopta soluciones técnicas específicas y exclusivas, incluida la dirección más directa del segmento (14.6), especialmente calibrada para mejorar sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera. Además, la suspensión se ha rebajado 25 mm y las barras estabilizadoras son extra deportivas para garantizar curvas rápidas y precisas. El sistema de frenado incluye discos de 380 mm en la parte delantera con pinzas monobloque de 4 pistones, mientras que los neumáticos de 20″ son específicos para vehículos eléctricos de alto rendimiento.
Mayor eficiencia y más placer en la conducción diaria
El nuevo Junior 280 VELOCE es un coche para la conducción diaria, muy eficiente y extremadamente atractivo de conducir. En concreto, el coche es compacto y fácil de manejar, ideal para la ciudad, como lo demuestra su longitud de poco más de 4 metros y un radio de giro de 10,5 metros. A pesar de su tamaño compacto, el interior es espacioso y puede acomodar cómodamente a cuatro adultos y su equipaje en un maletero de 400 litros líder en el segmento. En términos de eficiencia, el Junior 280 VELOCE pesa solo 1.560 kg, unos 200 menos que sus mejores competidores. Las baterías compactas de iones de litio contribuyen a reducir significativamente el peso y los tiempos de carga. Además, la icónica «cola truncada» y las tomas de aire delanteras asimétricas son detalles aerodinámicos que reducen la resistencia al aire y el consumo de energía. Además, Junior garantiza la mejor experiencia de conducción tanto en ciudad como en rutas mixtas, sin renunciar nunca a la máxima practicidad, como lo demuestra un compartimento delantero bajo el capó para el cable de carga, una toma de corriente de 12 voltios en el maletero, un sonido de conducción eléctrica específico (audible solo dentro del habitáculo) para mejorar la percepción de la aceleración y la desaceleración, y un sistema de enrutamiento EV para guiar al conductor de forma automática y sin preocupaciones para la próxima carga.
Por primera vez desde la finalización de la pista «Langhe» en 1962.
Por primera vez, Alfa Romeo ofrece acceso a todo el circuito de Langhe, la famosa pista de más de 20 km que reproduce fielmente las rutas montañosas mixtas que se ven a menudo en la región de Piamonte, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Por lo tanto, el Junior puede probarse en condiciones absolutamente únicas. El equipo de ingenieros italianos involucrados en proyectos extraordinarios como el 8C, el 4C, el Giulia y el Stelvio en sus versiones Quadrifoglio, incluidos el Giulia GTA y el GTAm, dará la bienvenida a los expertos de la industria en los mismos circuitos donde todos los autos de carretera y de carreras de Alfa Romeo de las últimas décadas han sido sometidos a pruebas de desarrollo. Exactamente en el mismo lugar, el histórico e inolvidable equipo «Alfa Corse» probó y puso a punto los coches de carreras que compitieron en el automovilismo internacional (F1 – DTM – Super Turismo).
En concreto, se proporcionará acceso a la prensa internacional a toda la configuración del circuito «Langhe» por primera vez: el circuito nunca se ha puesto a disposición de pilotos externos que no sean miembros del equipo de desarrollo de Alfa Romeo. El circuito «Langhe» reproduce un recorrido casi idéntico a una carretera suburbana muy sinuosa llena de curvas y subidas y bajadas, para emular el uso cotidiano del automóvil. Además, gracias al nuevo sistema TorSen «D» que garantiza un comportamiento lineal y un control total de la trayectoria, la Junior 280 VELOCE demuestra ser la mejor de su segmento, como lo atestigua la práctica ausencia de subviraje y un ángulo de deriva mejorado. Igualmente atractiva es la sección «Pavimentos especiales» del circuito Balocco, también utilizada exclusivamente por el equipo de Alfa Romeo para las pruebas de confort. Está salpicado de baches, baches, vías de tranvía, adoquines y escalones, los mismos obstáculos que se encuentran en la vida cotidiana de la ciudad, cuando el Junior también será apreciado por la limitación de las vibraciones en el habitáculo, lo que resulta en el mejor confort de su clase. Por último, no hay que perderse las pruebas de alta velocidad en la pista de Alfa Romeo . El Junior no fue hecho para ser conducido en la pista, pero los objetivos dinámicos validados por el equipo de ingenieros italianos se consideran sobresalientes, hasta el punto de que se convierten en evidencia de su potencia, agilidad y manejo en carretera en la mejor pista en el campo de pruebas de Balocco. El lugar ideal para descubrir las curvas rápidas prácticamente perfectas del coche, cortesía de la excepcional tracción eléctrica enfatizada por el modo Dynamic. Por supuesto, esto es el resultado del diferencial antideslizante TorSen «D», para minimizar el subviraje y aumentar la estabilidad del coche en las curvas. En particular, la respuesta de 1 Hz del eje delantero es la mejor de su clase, al igual que el eje trasero que sigue con precisión la trayectoria con un ángulo de deriva de casi nulo. Además, la ausencia de retardo en la aceleración lateral, tanto al entrar como al salir de una curva, crea el «efecto motociclista», es decir, una sensación de sinergia total entre el conductor y el vehículo.