Inicio Institucional Empresas Microsoft lanza un fondo comunitario para apoyar proyectos locales en Algete, Meco...

Microsoft lanza un fondo comunitario para apoyar proyectos locales en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes

141

Microsoft pone en marcha un nuevo fondo comunitario destinado a organizaciones sin ánimo de lucro para que inicien o amplíen proyectos con impacto local. Este fondo, gestionado por la ONG ChangeX, es el tercero que lanza Microsoft en la Comunidad de Madrid. Priorizará proyectos de desarrollo social en temas como educación, competencias digitales, sostenibilidad medioambiental y social en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, donde Microsoft ubicará sus centros de datos en la Comunidad de Madrid.

Al presentar su candidatura, las organizaciones sin ánimo de lucro podrán elegir entre un catálogo de iniciativas que ya han demostrado un impacto positivo en otras comunidades alrededor del mundo, o presentar un proyecto nuevo o ya existente. Las organizaciones locales que soliciten financiación para poner en marcha uno de los proyectos ofertados tendrán 30 días para formar un equipo de trabajo y desarrollar un plan de acción. Una vez que hayan completado estos pasos, las organizaciones podrán recibir hasta 15.000 euros por proyecto. ChangeX asignará fondos a los proyectos que cumplan los requisitos por orden de recepción. El plazo de presentación finaliza el 24 de junio de 2024 y se realiza online a través del siguiente enlace, donde también puede obtenerse información adicional.

Manuel Moreno Calvo, de la asociación vecinal Barrio Vivo de Algete, beneficiaria del fondo de 2023, puso en marcha un Café de Reparaciones que ha sido un éxito y un modelo de integración de la comunidad local. «Gracias a las herramientas que compramos con la ayuda del fondo comunitario, hemos podido garantizar la continuidad del proyecto a medio plazo. Esperamos que se convierta en algo permanente, porque ha tenido una buena acogida y hemos realizado todo tipo de arreglos: lámparas, ordenadores o bicicletas, entre otros,” ha afirmado.

El catálogo de ideas propuestas, que pueden ser financiadas con este fondo, incluyen, por ejemplo:

  • «Compartir alegría a través de los libros», una iniciativa para mejorar el acceso a la literatura infantil.
  • «Patio de recreo para Emprendedores», una herramienta de coaching que apoya a los emprendedores en su camino hacia el éxito.
  • «FIRST LEGO League», un programa práctico de STEM para niños y jóvenes de 4 a 14 años.
  • «CoderDojo», iniciativa que tiene como objetivo educar y capacitar a las futuras generaciones en habilidades de programación.

El catálogo completo de ideas puede consultarse en la web oficial de la iniciativa.

A través de su colaboración con ChangeX, Microsoft refuerza su compromiso con las comunidades locales como parte de su objetivo más amplio de contribuir de manera positiva al desarrollo social de los municipios donde se ubican sus centros de datos.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha comentado: «Este fondo de Microsoft para Madrid ofrece a las comunidades la oportunidad de unirse para fomentar entornos dinámicos y sostenibles en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. Estamos encantados de apoyar la acción local para ver el impacto colectivo que podemos tener en el desarrollo de comunidades más saludables y sostenibles desde una perspectiva social.»

Acerca de ChangeX

ChangeX es una plataforma de dinamización ciudadana diseñada para conseguir que los ciudadanos logren financiación y recursos para liderar proyectos de cambio en sus comunidades.

ChangeX se fundó en 2015. Trabaja con agentes sociales innovadores para ampliar soluciones probadas a problemas medioambientales, económicos y sociales, y se asocia con empresas y fundaciones para apoyar a las comunidades locales aportando la inversión necesaria. Entre sus financiadores se encuentran Microsoft, Accenture y la Fundación LEGO, entre otros.

ChangeX es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Dublín (Irlanda) y equipos en Europa y América.