Es por eso que el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., La Casona Cultural Aquiles Nazoa albergará la intensa programación de exposiciones, talleres y conciertos preparados para esta fiesta aniversaria.
Allí también se realizará la VIII edición del Concurso Internacional de Ejecución, con la participación de 24 competidores provenientes de diversas ciudades de Venezuela y Colombia, cuyos videos de postulación pueden ser apreciados en el canal de Youtube de La Siembra.
Cabe destacar que a lo largo de estas dos décadas se han realizado diez festivales, de los cuales tres han sido participativos y siete competitivos, al que se agrega esta nueva versión.
En el pasado, el certamen ha dado a conocer ganadores y participantes que hoy son emblema del talento superlativo de nuestros cuatristas. A los nombres de los triunfadores en afinación tradicional: Carlos Capacho (2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007), Nelson González (2012), Daniel Requena (2013), Alis Cruces (2017) e Isidro Landaeta (2019); se suman los de Albert Hernández (2004), Roney Silva (2005) y José Luis Lara+ (2007), merecedores del primer lugar en la categoría afinación aguda, y Liceth Hernández, vencedora en la categoría femenina en el 2004.
Edward Ramírez, Leo Rondón, Luis Pino, Héctor Molina, Henry Linarez, Héctor Medina, Félix Crudele y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Albert Hernández y Daniel Requena, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento organizado en su inicios por la Fundación Guayana Es y ahora por la Fundación La Siembra del Cuatro, responsable de la organización de esta edición y de todos los eventos relacionados.
A estos notables frutos hay que añadir conquistas institucionales como la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013, exaltándolo como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”, y otras más recientes como la firma de un convenio entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano.
Sobre todo esto, el maestro Cheo Hurtado, aclamado virtuoso a quien se debe la gestación y permanencia de esta iniciativa y quien ha llevado nuestra tradición de cuatro cuerdas por todo el mundo, comenta: «En este vigésimo aniversario queremos compartir la evolución de una propuesta que ha regalado al país extraordinarios instrumentistas cuyos logros derivados de esta plataforma han elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior”.
Este sábado 6 y domingo 7 de abril, el público tendrá la oportunidad de celebrar con él y disfrutar los frutos de esta labor que promete seguir dejando huella. La entrada es libre.