Apoyo Positivo, asociación que defiende los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad, lanza, en coordinación con el equipo tecnológico de salud Everhealth y con el apoyo de la biofarmacéutica MSD, la plataforma digital ‘MIMO’, que está dirigida al abordaje de la salud mental de las personas con VIH y cuentan con un seguimiento en una Unidad de Enfermedades Infecciosas, así como en la propia organización.
La herramienta se ha presentado la semana pasada durante el acto de celebración del 30 aniversario de Apoyo Positivo. Con ella, se busca reducir el estigma social que rodea a las personas con VIH y mejorar su calidad de vida mediante la implantación de un modelo de intervención multidisciplinar digital psicosocial.
“En un momento en el que médicamente el virus está muy bien controlado, estamos viendo que es necesario hacer un modelo óptimo de abordaje personalizado y que esté basado en las necesidades psicosociales de las personas con VIH”, ha comentado Jorge Garrido Fuentes, director de Apoyo Positivo.
Y es que, según ha puesto de manifiesto, se calcula que, al menos, una de cada dos personas con VIH padece algún problema relacionado con la salud mental[1], entre los que se incluyen los trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresión o uso de sustancias, entre otros.
“Para MSD, apoyar este tipo de iniciativas es una muestra más de nuestro firme compromiso por ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la vida de las personas con VIH. Con este objetivo contribuimos al desarrollo de herramientas que aportan soluciones a aspectos específicos como la salud mental y el riesgo cardiovascular, entre otras», ha destacado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España.
Videoconsultas con profesionales sanitarios y de Apoyo Positivo
Por todo ello se ha puesto en marcha la plataforma ‘MIMO’, a través de la cual los pacientes con VIH podrán acceder a videoconsultas con especialistas en el área de la Psicología, Nutrición y Medicina General, así como con la figura del par o educadores de iguales de la organización de Apoyo Positivo.
Este grupo multidisciplinar buscará dar respuesta a las dudas e inquietudes de los usuarios quienes, además, podrán tener consultas telemáticas con médicos de Atención Primaria y participar una vez al mes en programas de dinámicas grupales donde podrán compartir sus preocupaciones con otras personas con VIH que estén en su misma situación.
Asimismo, los pacientes contarán con la ayuda del ‘administrador’ que les guiará en el uso del portal del paciente, en la gestión de consultas con los profesionales y servirá como nexo para Apoyo Positivo. De hecho, este perfil podrá ser gestionado por la propia organización para cubrir la red de ayuda que quiere fomentar a través de la iniciativa ‘me miman’.
De todos los pacientes con VIH que hayan solicitado unirse a este programa, desde el 1 de diciembre y hasta junio, se van a seleccionar a 150 para realizar un estudio global en 15 hospitales de toda España, tanto públicos como privados, cuyos resultados se esperan obtener a partir del segundo semestre de 2024.