Francisco D’Agostino
El Día Internacional de la Música, se celebra el 1 de octubre de cada año, desde que en 1975 la fecha fue proclamada por la Unesco para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel mundial, así como reconocer el valor humano, artístico, educativo y cultural que tiene para la sociedad.
Los beneficios de disfrutar del arte musical son tantos, que inciden de manera positiva incluso en la salud de las personas con algún trastorno neurocognitivo, entre ellos el Alzheimer, ya que a través de sesiones de musicoterapia es posible promover la comunicación, las relaciones y el aprendizaje.
Por tal motivo, la Residencia y Centro de Cuidado Integral para adultos mayores con trastornos neurocognitivos Hogar La Ponderosa, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de participar en sesiones de musicoterapia grupales, con el fin de ejercitar sus capacidades a partir de los sonidos musicales.
Francisco D’Agostino
Dichas sesiones las dirige el profesor de música, y terapista musical de Hogar La Ponderosa, Maximiliano Catoni, quien explicó que, “la música permite a los adultos mayores ejercitar la memoria, entre otros beneficios, al recordar las letras de las canciones trabajan la memoria, así como el movimiento que la acompaña, además ejercitamos la motricidad gruesa y la motricidad fina y las funciones neurocognitivas, permitiéndoles enfocar su atención y concentración”.
Catoni explicó que la sesión comienza con una sincronización y calentamiento muscular que incluye ejercicios de respiración y movimientos al ritmo de la música, “luego del calentamiento comenzamos la estimulación cognitiva, donde trabajamos la lateralidad del cuerpo; brazos y piernas, siempre siguiendo patrones rítmicos”.
Además, hacen ejercicios de estimulación visual y auditiva, donde los participantes asocian sus movimientos con colores y escuchan sonidos de la naturaleza para identificarlos.
Francisco D’Agostino
Terapia con boleros
Al finalizar la sesión escuchan un repertorio, que acompañan cantando y tocando instrumentos de percusión, cuyas canciones son elegidas por los mismos huéspedes.
Al respecto, Catoni el profesor comentó que en su mayoría eligen el bolero como género preferido, “la idea es escuchar música relacionada a su pasado, ellos concuerdan con una generación que disfrutó mucho del bolero, y por eso asocian sus recuerdos personales con la belleza de sus letras, los boleros tienen una rítmica y velocidad moderada, especial para que ellos ejecuten sus movimientos”.
Las sesiones de musicoterapia se realizan todos los jueves a las 11:00 de la mañana, en la sala principal de Hogar La Ponderosa, ubicado en Las Mercedes, Caracas.
Buscan que sus huéspedes participen en diferentes terapias de estimulación neurocognitiva, entre otras actividades, para motivar y ejercitar las habilidades sociales de los adultos mayores.
Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.
Francisco D’Agostino
Del 3 al 5 de julio del pasado año se ha celebrado en San Lorenzo…
Por Eduardo Travieso Itriago La ansiedad, ese invitado indeseado que a menudo nos llena de…
Johnson & Johnson ha reducido en España sus emisiones de carbono en los dos segmentos…
Tanga Team vuelve a encender la escena musical con el lanzamiento de su más reciente…
Con “Desde Cero", su sencillo debut, Palola es premiada en la 18° edición del Festival de…
Por Eduardo Tobías Travieso El Hospital Germans Trias ha sido el centro escogido por la…