Venezuela

Cómo diseñar el espacio de un centro de datos para una eficiencia óptima

Un Data Center es una instalación dedicada a la centralización de las operaciones, y el equipo de Tecnología de la Información (TI), necesaria para el funcionamiento de una organización en particular. Por lo tanto, su función fundamental es almacenar, procesar y difundir datos y aplicaciones, que son compartidos a diario por los usuarios.

El Gerente de Cuentas de Solsica, Eduardo Ros, explicó que al momento de diseñar espacios para ubicar el Data Center en una compañía es básico “realizar una ingeniería para definir qué se requiere para la instalación de gabinetes, sistemas de aire de acondicionado de precisión, UPS que van con baterías y el sistema de energía que va a alimentarlos, considerando siempre la carencia en el funcionamiento de esa Data Center y la carga a futuro que pueda llegar a tener, para así tener el espacio necesario siempre disponible”.

La infraestructura de un Data Center incluye firewalls, sistemas y controladores de entrega de aplicaciones, routers y switches. Así como equipos de red; almacenamiento y recursos de cómputo que hacen funcionar los servicios y aplicaciones, racks o gabinetes donde ubicar esos equipos TI.

Esos Centros de Datos también requieren fundamentalmente energía eléctrica, aire acondicionado, red de comunicación de datos, almacenamiento, servidores y virtualización.

El gerente de Solsica, Ros señaló que, en cuanto a lo que es la protección de la infraestructura, “se requiere el UPS, con su banco de baterías, así como los sistemas PDU, que son los sistemas para distribuir energía a todos los equipos que tengan en el Data Center; también los aires acondicionados de precisión para enfriar el área y los equipos, los cuales generan mucho calor y podrían dañarse, y, por supuesto, está el tema de la iluminación, los espacios disponibles, los pisos falsos que son necesarios, y todo el resto de la infraestructura que soporta lo equipos que están en el Data Center”.

En su mayoría, los Data Centers se conectan a través de la red eléctrica, con energía alimentada por las unidades de distribución (PDUs).

El diseño de un centro de datos debe basarse en 5 valores que se convertirán en el eje que dictará cualquier modificación o adición al diseño de la infraestructura: simplicidad, flexibilidad, escalabilidad, modularidad y estandarización.

Para obtener más información, visite el sitio web: www.solsica.com/site/home/. También las redes sociales: Instagram (@corporacionsolsica), Twitter (@CorpSolsica) y Facebook (Corporación Solsica).

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Osman presenta su nuevo sencillo «Calendario»

AP Global se enorgullece en anunciar el lanzamiento del nuevo sencillo de Osman, titulado "Calendario". Con una mezcla…

2 días ago

Yndiana Ortega: una gran cantante y compositora que conquista el corazón

Yndiana Ortega Yaselli es periodista, cantante y compositora. En su carrera profesional no solo ha…

2 días ago

Aymée Nuviola en Italia

Por Eduardo Tobías Travieso La reconocida cantante y actriz cubana, Aymée Nuviola, multiganadora del Grammy,…

2 días ago

Venesti presenta su nuevo sencillo «Decirte adiós»

Venesti, una estrella en ascenso en el mundo de la música, anuncia el lanzamiento de…

4 días ago

Zalek está de promoción con su nuevo hit

Zalek, artista y compositor colombiano inició su carrera a muy corta edad, cantando en fiestas…

4 días ago

“Emociónate con Arte” de Liley Ballesteros

Por Eduardo Tobías Itriago La destacada autora Liley Ballesteros presenta con orgullo la versión en…

4 días ago