En su interés por prestar servicios de salud con integridad, humanidad y eficiencia, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha diseñado un espacio con mayor confort, privacidad y atención personalizada, para ofrecer a los pacientes un servicio opcional, donde disfrutan de áreas arquitectónicas únicas en centros asistenciales, bajo el innovador concepto de hotelería clínica de óptima calidad.
Esta área, que funciona en el piso 5 de las instalaciones de la clínica, hace la diferencia por las amenidades que tiene y aprovecha los atributos que posee la clínica por su ubicación y modernas instalaciones.
La gerente de Servicios del GMSP, Claudia Tourné, explicó que “se ha querido ofrecer el mayor bienestar que se puede a pacientes y huéspedes, para que la experiencia sea la mejor posible, con todo lo que podrían encontrar en una habitación de hotel, pero en una clínica, para que se sientan como en casa”.
Para lograr esos altos estándares de calidad en las habitaciones y pasillos se cuidó la decoración, el equipamiento, el mobiliario y la iluminación, lo cual estuvo en manos de Reyco 9000 Ingeniería.
Proyecto exitoso
Al respecto, la arquitecta líder del proyecto, Yremi Hernández, explicó que “se desarrolló en dos fases: diseñar el proyecto en sí, y luego la ejecución de la obra, lo cual se hizo en 4 meses y medio”.
Señaló Hernández que “a nivel espacial, ya estaba distribuido y configurado, pero le dimos cambios sustanciales en la adecuación a un espacio más cálido, tanto para pacientes como para huéspedes, siempre queriendo que la imagen conservara todos los beneficios y tecnología que requieren las habitaciones hospitalarias, pero agregando valor, incorporando recursos como mobiliario, cambio de color e iluminación a los espacios para modificar la percepción, y otorgándole un confort y una imagen más cálida y acogedora”.
En cuanto a cambios específicos, la arquitecta líder del proyecto indicó que “se hicieron cambios en revestimientos y acabados de paredes y puertas, incorporando colores más cálidos, adecuados al mundo actual. También hubo reformas en la iluminación, con luminarias y temperaturas de color acordes a cada área. Se hizo configuración de nuevos techos en pasillos y áreas de circulación, con una iluminación que acompaña el recorrido y puntualiza y enfatiza cada identificación de las habitaciones”.
Cuidado en detalles
Hernández refirió que en los sanitarios también se conservó la configuración y distribución espacial, “pero se incorporaron nuevos equipos, herrajes, nichos, se generaron puntos focales con cambios en algunos revestimientos, acentos, nuevamente para brindarle mayor calidez al espacio y comodidad al paciente/acompañante”. Para completar el diseño se incorporó mobiliario nuevo y moderno, con beneficios y confort “que satisfagan tanto a pacientes como a acompañantes”.
En cuanto a mejoras tecnológicas Hernández comentó que se cambió el sistema de llamado de enfermeras “a un sistema moderno, digital. En las habitaciones de pacientes se hicieron cambios en la configuración de los respaldos cabeceros o paredes de apoyo de las camas, incorporando paneles de madera, que albergan todos los servicios clínicos, pero que le otorgan al espacio una estética más íntima”.
En contraste, en las habitaciones suites hoteleras “se suprimieron los servicios clínicos existentes, como tomas de oxígeno y demás servicios primarios inherentes, para generar una suite con dos camas individuales, para mayor comodidad y posibilidad, unificadas por un respaldar con panel de madera con iluminación y mobiliario propio de una suite hotelera”. También se incorporó color, revestimientos con papel tapiz diferenciado del resto, mobiliario como: mesa de noche, poltrona de lectura, escritorio y mini bar.
Sala de espera
En cuanto al lounge sala de espera y lobby, se generó un espacio de permanencia confinando un área con un cerramiento de vidrio, que genera privacidad, pero no pierde la luminosidad ni genera la sensación de encierro y cuenta con las bondades de un área privada confortable, mobiliario cómodo, posibilidad de trabajo eventual y sitio con amenidades propias de un salón VIP y el confort de un recibidor. También se modificaron los techos, para generar diferentes calidades de iluminación y se incorporó además del mobiliario un cerramiento permeable, una pérgola vertical que tamiza el paso de la luz sin perder su visual.
La arquitecta líder del proyecto, Yremi Hernández, indicó que “tenemos experiencia y hemos realizado diversos proyectos del área de salud, cuidado personal y hospitalario en otras instituciones. Conocemos de otras clínicas que ofrecen el servicio de algunas salas de espera con cierta privacidad y confort, pero, en lo que se refiere a la incorporación de servicio hotelero fusionado y de la mano con el servicio clínico, el GMSP es el primero”.
Para ampliar la información sobre este tema, las especialidades médicas, exámenes y servicios médicos, y ser atendido en el GMSP se pueden comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.