Es importante tomar conciencia que donar sangre no sólo se reduce a una fecha en el calendario, sino que es algo necesario a lo largo de todo del año, ya que la donación voluntaria de sangre en Venezuela no llega ni a 5% de lo requerido, por lo cual se deben hacer campañas para estimular la donación y fomentar la conciencia social al respecto.
Ante la escasez de donantes voluntarios de sangre, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realiza actividades para estimular a todos a donar y crear conciencia en la sociedad sobre el tema. Por ello, el año pasado inició una campaña de educación y formación con las comunidades, y este año el programa se extendió a empresas y organizaciones corporativas.
Por ello lo importante es saber que:
- Un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros de sangre en su cuerpo.
- Todas las personas pueden donar sangre, independientemente de su grupo sanguíneo.
- Deben gozar de buena salud, tener una edad entre 18 y 70 años y mínimo 50 kilos de peso.
- Es importante desayunar previo a la donación, sin ingerir lácteos o grasas.
- La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas.
- En principio, todo el que puede dar sangre puede dar plasma.
- Se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año. El plasma de la donación se sustituye en 24 horas. Los glóbulos rojos tardan de cuatro a seis semanas en sustituirse.
- Por ello, una persona puede donar sangre cada tres meses si es hombre (cuatro veces al año) y cada cuatro meses si es mujer (tres veces al año).
- Las mujeres en estado de embarazo no pueden donar sangre. Sólo pueden hacerlo hasta un año después del parto vaginal o cesárea.
- Quienes hayan tenido cáncer en algún dentro de tu vida, no pueden donar sangre, nunca más.
- Para donar no deben haber sufrido un ataque al corazón o una operación de corazón, ni tener anemia.
- Los tatuajes deben tener más de un año y haber sido realizados en lugares estériles.
- La donación de sangre post-COVID está permitida si la persona ha superado el virus.
- Donar sangre no engorda, no rebaja, no debilita la salud y no baja las defensas.
- Donar tiene múltiples beneficios: físicos, psicológicos y sociales: equilibra los niveles de hierro en el organismo, mejora el flujo sanguíneo, protege el corazón, disminuye el riesgo de cáncer y previene el daño hepático.
- Mejora la autoestima. Promueve la tolerancia y el respeto hacia la vida”.
- Ofrece información sobre la salud del donante.
- Cualquier persona que pueda donar sangre debería considerar la posibilidad de hacerlo de forma regular y voluntaria.
El GMSP cuenta con el equipo médico y asistencial, y la última tecnología en equipos, insumos y reactivos necesarios para atender los requerimientos, tanto para recibir donaciones de sangre como para analizar que la sangre donada sea segura.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.