Los efectos de la enfermedad venosa por factores genéticos, la edad o debido a ciertos estilos de vida, no solo ocasionan síntomas físicos en los pacientes sino también disconformidad, debido a las huellas antiestéticas que dejan en la piel los tratamientos convencionales.
Por décadas los cirujanos vasculares manejaron las arañitas y várices sin tomar en cuenta el daño en la epidermis. Pese a los resultados positivos en términos vasculares, los pacientes mostraban manchas, decoloración y falta de tono, entre otras consecuencias. Un estudio reciente realizado por la Unidad Vascular de Caracas (UVC), en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), a una población de 300 pacientes, estableció que 99% de los consultados consideraba necesario tratar en conjunto todas las alteraciones estéticas de los miembros inferiores.
Para responder a las necesidades de sus pacientes, que no solo querían mejorar su salud vascular sino también mostrar unas piernas sanas, el médico cirujano cardiovascular, doctor Carlos Durán, fundador de la Unidad Vascular de Caracas en el GMSP, creó el concepto de Flebofotorejuvenecimiento® (FFR) un tratamiento estético avanzado de lesiones vasculares mediante el uso del láser Nordlys Candela, dispositivos de realidad aumentada y la incorporación de técnicas como la cryoescleroterapia y el cryolaser,
El doctor Durán explicó que “el Flebofotorejuvenecimiento® (FFR) consiste en aplicar tecnología fotónica o láser para mejorar la apariencia estética de los miembros inferiores, producto de la enfermedad venosa. Son rejuvenecimientos superficiales o profundos, para favorecer la producción de colágeno, mejorar textura y brillo. Anteriormente era tratada solo la ‘arañita’ reticular, y ahora tratamos pigmentaciones, arrugas, manchas, y el envejecimiento de la piel de las piernas”.
Añadió que “esta una técnica superior que permite tratar los problemas vasculares y estéticos de las piernas en un mismo lugar, y con un personal multidisciplinario al servicio del paciente”. Señaló el doctor Durán que este tratamiento innovador avanzado de los problemas vasculares, el FFR, tiene un año desarrollándose y en la Unidad Vascular de Caracas ya se ha atendido con esta técnica a cientos de pacientes de forma exitosa, “nuestras investigaciones y experiencia indican resultados positivos en prácticamente todos los pacientes”.
Límites y contraindicaciones
Esta Unidad cuenta con un equipo de médicos especializados, que utilizan tecnología de punta para tratar el abanico de problemas derivado de las enfermedades de las venas y de las arterias, en procedimientos que pueden ser ambulatorios, como el cierre de vena safena mayor con láser o las sesiones de curas programadas para ulceras crónicas y pie diabético, así como también otros más complejos que requieren equipos de hemodinamia, y hospitalización de alta calidad, disponibles en el GMSP. Tal es el caso de las obstrucciones arteriales solventadas mediante cateterismos.
La médico estético y médico fotónico, doctora Nichol del Cioppo, explicó que “con el FFR® se tratan de forma integral todas las alteraciones estéticas de los miembros inferiores, como las manchas y la falta de tono” y que “no tiene ninguna contraindicación, lo más importante es no tomar sol, ni antes ni después del tratamiento, porque es una terapia fotónica, con láser”.
La cirujana vascular periférico y especialista en Eco Doppler, doctora Lindya Pérez, señaló que “los pacientes pueden presentar afecciones internas y se determina con la Ecografía o Eco Doppler si se trata de insuficiencia venosa o enfermedad venosa crónica. Dependiendo de cuál es el estadio de la patología y el diagnóstico puede requerir procedimientos como la cirugía, la ablación endovenosa u otro tratamiento, para reestablecer el óptimo funcionamiento vascular en miembros inferiores”.
Por su parte, el cirujano cardiovascular, José Estraño, explicó que “uno de los factores de riesgo más importantes es la herencia”, por lo que recomienda a las personas con antecedentes familiares de várices, y otras patologías vasculares, que acudan a control médico con los especialistas, “incluso si están en la etapa de la adolescencia”.
Igualmente, aconsejan que a partir de los 50 años las personas deben hacerse un chequeo vascular anual, eco Doppler Duplex incluido, en especial si son fumadoras y llevan estilos de vida poco saludables.
La diabetes aumenta las probabilidades para enfermedades vasculares, por lo que estos pacientes también deben acudir a evaluaciones periódicas, para evitar la conocida afección del “pie diabético” y complicaciones como las úlceras venosas.
Por su parte, voceros del Grupo Médico Santa Paula indicaron que se enorgullecen en colocar a la disposición de los usuarios de la clínica este servicio médico de la Unidad Vascular de Caracas, en alianza con el doctor Carlos Durán, quien utiliza la tecnología de punta disponible en ese centro de salud para ofrecer soluciones médicas a la colectividad.
Para solicitar citas médicas en la Unidad Vascular de Caracas deben llamar por los números locales: 0212-7719361 y 7719371, y al celular 0424-2227219. Para obtener mayor información del GMSP o solicitar citas en otros servicios llamar al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram y Facebook.