Inicio Institucional Empresas Johnson & Johnson MedTech

Johnson & Johnson MedTech

215

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis Vírica, que se celebra el próximo 28 de julio, y supone una de las principales causas para el desarrollo del cáncer de hígado, Johnson & Johnson MedTech España quiere destacar la importancia de la innovación quirúrgica en el tratamiento de esta patología. La cirugía hepática es una de las opciones terapéuticas más habitual para el cáncer de hígado en las etapas iniciales potencialmente resecables que pueden extirparse mediante cirugía. “El procedimiento consiste en extirpar el segmento o los segmentos hepáticos afectados, tratando de preservar la mayor cantidad de tejido funcional residual, en el caso de ser posible, con el suficiente margen para evitar focos tumorales remanentes”, sostiene el Dr. Pablo Torres, Medical Affairs Lead de Johnson & Johnson MedTech España.

El cáncer de hígado podría suponer un coste de 463 millones anuales

El documento ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, elaborado por la SEOM[i], refleja que la incidencia del cáncer de hígado en nuestro país se situará en 6.695 casos nuevos este año. Aunque no existen análisis publicados sobre el impacto económico atribuible específicamente al cáncer de hígado, esta enfermedad representa el 2,4% de todos los diagnósticos de cáncer de piel no melanoma en España al año, por lo que podría alcanzar un impacto total de 463 millones de euros al año en nuestro país (contemplados los costes homogéneos entre los distintos tipos de cáncer)[ii].

El hepatocarcinoma es el cáncer de hígado más frecuente: entre el 60% y el 90% de los casos están asociados a cirrosis, atribuyendo el consumo de alcohol como la causa de origen no vírico más importante en la fisiopatología de la cirrosis y, en consecuencia, del hepatocarcinoma[iii].

Las soluciones quirúrgicas de Johnson & Jonhson MedTech favorecen la seguridad del paciente

La planificación con reconstrucción 3D desempeña un papel fundamental en el preoperatorio mediante la identificación de los focos tumorales, la determinación de los márgenes de resección y la selección de los segmentos hepáticos resecables. “Johnson & Johnson MedTech cuenta con una solución innovadora de planificación con reconstrucción 3D que facilita la toma de decisiones de los cirujanos en este tipo de procedimientos quirúrgicos”, explica el Dr. Torres. Asimismo, “dispone de soluciones innovadoras de dispositivos de energía útiles para la disección y hemostasia del tejido hepático y cuenta también con endograpadoras que aseguran la transección eficaz del tejido y de las estructuras vasculares”, añade.

El Dr. Torres manifiesta que el hígado es un tejido altamente vascularizado y propenso al sangrado y destaca la importancia de contar en quirófano con agentes hemostáticos que minimicen el sangrado y el riesgo de hemorragia postoperatoria.

La tasa de supervivencia, a partir de los 5 años desde el diagnóstico del cáncer de hígado, se sitúa en el 17,9% en el caso de los hombres y el 16,2% en mujeres, siendo el cuarto cáncer con menor tasa de supervivencia en España, después de los cánceres de páncreas, pulmón y esófago[iv]. La mortalidad estimada, junto con los tumores de vías biliares intrahepáticas, fue de 5.021 casos en 2020. En concreto, el cáncer de hígado representó el 4,5% de las muertes por cáncer y fue el sexto en orden de frecuencia[v].

La Sociedad Española de Oncología Médica destaca algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de hígado como consumir alcohol con moderación, implementar medidas higiénico-dietéticas para la prevención y el tratamiento de la obesidad, la vacunación frente a la hepatitis B y el uso de preservativos en relaciones sexuales de riesgo.

Sintomatología ‘inespecífica’

En cuanto a la sintomatología del cáncer de hígado, “puede ser inespecífica y de aparición insidiosa, por lo tanto, es común que las manifestaciones clínicas de la enfermedad aparezcan en estadios muy avanzados”, afirma el Dr. Torres. Por ello, es importante acudir al médico en caso de identificar alguno de los siguientes signos y síntomas[vi]:

  • Pérdida de peso sin causa justificada.
  • Falta persistente de apetito (anorexia).
  • Fatiga o debilidad.
  • Agrandamiento o abombamiento de la región superior derecha del abdomen.
  • Dolor persistente en la zona central superior del abdomen
  • Hinchazón abdominal generalizado progresivo.
  • Coloración amarillento-verdosa de la piel y los ojos (ictericia).
  • Fiebre.
  • Náuseas, vómitos, sensación de saciedad precoz tras ingerir alimentos.
  • Coloración oscura de la orina (coluria) y heces blanquecinas (acolia).
  • Picor o quemazón excesivo y generalizado en la piel.
  • Confusión o somnolencia excesivas.
  • En caso de padecer cirrosis o hepatitis crónica, empeoramiento del estado del paciente.