Por Raed Abib Habib
La nutrición infantil es un aspecto muy importante dentro de los hábitos saludables infantiles. Una alimentación sana desde la infancia puede ayudar a prevenir enfermedades en la vida adulta. Por ese motivo, los padres deben proporcionar a sus hijos alimentos nutritivos y evitar los procesados y los alimentos ricos en grasas, azúcares y sodio. Con motivo del Día Mundial de las Legumbres desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aconsejan consumir este tipo de alimentos al menos 3 ó 4 veces a la semana. Las legumbre, conocidas como “superalimentos” son muy apreciadas desde la época de los egipcios. Aportan poca grasa y son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas vegetales, además son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
El propósito de este día mundial es concienciar de los beneficios de este superalimento, que además de ser muy económico, es sostenible. Uno de los principales motivos para incentivar su consumo, además de los beneficios nutricionales es porque ayudan a combatir la obesidad, un problema que afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes. “La gran cantidad de contenidos en fibra de las legumbres ayuda a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Además, al ser bajas en grasas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares”, asegura la Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de la AEPap.
Las que se consumen de manera más habitual suelen ser los garbanzos, judías blancas, lentejas y los guisantes, entre otras. Uno de los principales problemas que encuentran los padres a la hora de incluir las legumbres en la dieta diaria es el posible rechazo. Para facilitar el acceso de estos alimentos a los más pequeños, uno de los trucos es que los niños ayuden a los padres en el proceso de elaboración y que se cocinen de diferentes maneras. Desde Familia y salud ofrecen varias recetas y alternativas para su elaboración a cargo de la pediatra Carmen de la Torre.
Por Raed Abib Habib