Venezuela

La SAV exhorta a mayores de 45 años a realizarse despistaje

Por Raed Abib Habib

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) invitó a la población venezolana susceptible de riesgo a realizarse un despistaje de vías digestivas, ya que la incidencia (nuevos casos) y la mortalidad por cáncer de estómago está aumentando en el país.

El presidente de la SAV y médico gastroenterólogo, Cono Gumina, destacó que en las fases iniciales el cáncer de estómago no presenta síntomas. “La única manera de detectarlo en una fase precoz es a través de un despistaje con gastroscopia, por eso exhortamos a los mayores de 45 años a practicarse este examen, especialmente si tienen antecedentes familiares”, acotó

Gumina indicó que “en Venezuela el cáncer de estómago se ubica en el séptimo lugar de incidencia en las mujeres y el cuarto lugar en los hombres, mientras que el de colon y recto se ubica en el quinto lugar”.

Por Raed Abib Habib

Un tratamiento más complejo

“Este tipo de cáncer es muy complejo porque requiere más recursos para la cirugía y mayor tiempo de hospitalización que otros tipos de cáncer. Asimismo, estas intervenciones tienen una morbilidad más alta”.

Cuando esta enfermedad ya está avanzada aparecen síntomas como pérdida de peso y de apetito, cambios en los hábitos intestinales, anemia, sangrado en las heces y vómitos de contenido hemático, incluso hay casos que presentan masa palpable en el abdomen. “En este estadio el diagnóstico es muy fácil, pero el tratamiento es muy difícil porque la cantidad de soluciones es poca y, en algunos casos, nula”, comentó Gumina.

Gumina explicó que los factores de riesgo que inciden en este tipo de cáncer son múltiples: “la obesidad, el consumo en exceso de carnes rojas y embutidos, alimentos procesados e inflamatorios como los lácteos. Todos estos factores causan cambios en el microbiota intestinal”.

La SAV ampliará sus acciones contra el cáncer de vías digestivas

Gumina destacó que la SAV atiende a pacientes con cáncer de estómago y otras de vías digestivas en la Clínica de Prevención del Cáncer. Anunció que pronto activarán un programa de tratamiento de cáncer de vías digestivas (estómago, colon y recto).

“En la Clínica de Prevención del Cáncer contamos con tecnología endoscópica de última generación para realizar los estudios de despistaje, tanto gastroscopia como colonoscopia, y también la solución a través de la polipectomía”.

Asimismo, la SAV está desarrollando un proyecto de investigación para la pesquisa y diagnóstico precoz del cáncer de vías digestivas. “Estamos en la fase de búsqueda de financiamiento del proyecto. Se va a realizar en el ámbito nacional con la participación de la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia y, eventualmente, del Estado venezolano”, manifestó.

Por Raed Abib Habib

El presidente de la SAV afirmó que por lo general los métodos de pesquisa del cáncer de estómago son de imagen, pero ahora existen nuevas pruebas de otro tipo como la biopsia líquida y la prueba de sangre oculta en heces (FOBT por sus siglas en inglés).

Requieren de mayores aportes

Gumina exhortó a las personas e instituciones a colaborar con la labor de la Sociedad Anticancerosa, para desarrollar los programas de tratamiento para los cánceres de vías digestivas, a través de la plataforma online de recaudación de fondos Gran Bono de la Salud (www.granbonodelasalud.org). Recordó que se pueden hacer aportes a través de transferencias, pago móvil, o mecanismos de pago como PayPal, pago móvil, transferencias y se pueden hacer donaciones internacionales periódicas o únicas también.

Para obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Por Raed Abib Habib

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Desbloquear el futuro de la fabricación con hilos digitales impulsados por IA

Imaginen que son gerentes de control de calidad de un gran fabricante de productos electrónicos.…

6 horas ago

Se amplían los medios de pago en el transporte público

Pagar el transporte público en Argentina es cada vez más fácil. A partir del 1º…

6 horas ago

Samsung impulsa innovación sostenible

Por Eduardo Travieso Itriago Samsung, líder del mercado mundial de televisores por 19 años consecutivos,…

7 horas ago

Chevrolet confirma que Spark EUV llegará México

Chevrolet anunció hoy que incorporará el totalmente eléctrico Spark EUV a su portafolio de productos…

1 día ago

Nestlé invita RE–Pensar en el futuro

Nestlé Venezuela enmarcada en la gestión de sustentabilidad ambiental que promueve la organización a nivel…

1 día ago

Desglose de datos de IA

Por Eduardo Travieso Itriago Imaginen correr una carrera de 5 km y, en lugar de…

1 día ago