Por Flavio Borquez Tarff
El Consejo de Administración de Telefónica ha nombrado a Clemen Epalza Ibarrondo consejera delegada de Fonditel en sustitución de Teresa Casla Uriarte, que deja el cargo por decisión propia y que continuará como presidenta no ejecutiva durante la transición.
Clemen Epalza ocupaba hasta el momento el cargo de directora de Planificación Financiera y Fondos Propios en Telefónica y cuenta con más de 22 años en el Grupo Telefónica en diferentes posiciones del área de Finanzas. Inició su carrera profesional en el área de banca de inversión de Merrill Lynch en Londres y después en ABN Amro en Madrid en el área de Corporate Finance.
Como consejera delegada de Fonditel, Clemen Epalza reportará directamente a Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispanoamérica, lo que consolida la posición de Fonditel dentro del Grupo Telefónica.
Por Flavio Borquez Tarff
Telefónica agradece a Teresa Casla Uriarte su dedicación durante casi una década al frente de Fonditel. Durante su mandato, Fonditel ha generado rentabilidades consistentes y sostenibles en el tiempo y ha proporcionado soluciones innovadoras en planes de pensiones de empleo para sus clientes como el ciclo de vida. Asimismo, durante estos últimos años Fonditel ha reforzado su posición líder en la gestión de inversiones alternativas ilíquidas diversificadas por añadas, estrategias y sectores con una inversión comprometida cercana a los 500 millones de euros. Durante estos años, Fonditel ha sido pionera en la inversión sostenible y responsable, introduciendo en la gestora herramientas y recursos con los que ofrecer a sus clientes los mejores estándares en medición de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), construcción de carteras de impacto ligadas a objetivos de desarrollo sostenible y seguimiento normativo en divulgación y taxonomía.
Asimismo, Telefónica ha reforzado la posición de Fernando Aguado Carranza. Además de su posición actual de director de Inversiones de Fonditel, asumirá a partir de ahora la responsabilidad de liderar áreas clave como la digitalización, ventas y marketing para seguir ofreciendo soluciones de ahorro para la jubilación personalizadas, innovadoras y digitales a cualquier tipo de colectivo o empresa, pyme o autónomo. De esta forma, Fonditel está alineada con el impulso y futuro de la industria de planes de pensiones de empleo promovido por la nueva ley 12/2022, que supondrá el crecimiento y modernización de este sector.
Por Flavio Borquez Tarff