Por Luis Felipe Baca Arbulu
Hace unos años, Microsoft anunció Microsoft for Startups, con la misión de ayudar a todos los fundadores de empresas digitales, sin importar su experiencia o etapa, a tener éxito en cada paso de su jornada de emprendimiento.
Durante las dos jornadas en las que se desarrolla EtM Day en Santiago, Microsoft Chile estuvo presente con un stand, mentores y charlas para apoyar el trabajo constante de las Startups digitales en el país. Además, en este mismo evento está junto a Bci y su programa Valor Pyme, para entregar soluciones de valor a las pequeñas empresas nacionales. El evento reunió a más de 15 mil asistentes del ecosistema.
Además, se entregará un premio de reconocimiento al partner destacado de Valor Pyme, «KUAD System», uno de los ganadores del Programa Desafío Startups, desarrollado junto a Microsoft que buscaba acelerar emprendimientos tecnológicos. Esta es una plataforma finalista para transformar tu negocio en una tienda online o web profesional, ofreciendo servicios como armar un sitio web, tener un sistema de reservas, canales de atención al cliente, marketing entre otras, de manera asequible. Nació en 2018 en Argentina y luego fueron reconocidos por InvestBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y StartUp Chile (Corfo). En 2021 comenzaron la aceleración de clientes en Argentina y Chile, sumando clientes diariamente y siendo Partner de Mercado Pago, AWS, Transbank, OCA, Google, Facebook e impulsando nuevos servicios y productos digitales.
La oferta de Microsoft for Startups se vio enriquecida con Founders Hub en marzo de 2022, siendo el objetivo eliminar las barreras para el éxito de las empresas emergentes brindando a los fundadores, en cualquier etapa de su startup, recursos gratuitos para ayudar a construir una empresa exitosa, desde créditos de Azure hasta orientación de expertos. Esto, para atraer a más empresas como lo ha hecho con KUAD System.
En mayo, se dio a conocer la iniciativa Microsoft Global Social Entrepreneurship a nivel local. Este programa busca apoyar a las startups con impacto social en tecnología, educación, conexiones y subvenciones, para que las compañías puedan acceder a un mercado global y concentrarse en lo que mejor saben hacer: aportar su visión de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Social Entrepreneurship se convirtió en socio de negocio de miles de startups calificadas en más de 140 países, las cuales han tenido acceso a potentes herramientas de desarrollo, eventos exclusivos y créditos de Azure sin costo.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
La meta es ayudarlas a escalar lo más rápido y de la forma más sólida posible, lo que implica ofrecer una plataforma tecnológica donde crear sus soluciones, además de brindar soporte tecnológico diseñado especialmente para startups, y ser verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio y de darles la alternativa de mentorías especiales y acceso a la comunidad mundial para expandir su compañía.
“Hoy muchas startups están trabajando para resolver los desafíos más apremiantes del mundo y por lo mismo, tenemos un programa diseñado para ayudarles a internacionalizar su negocio y salir de la estadística que señala qu
Microsoft presentó sus iniciativas para startups
e más del 90% cierran en su primer año”, señaló Wilson Pais, director de Empresas Digitales de Microsoft Latinoamérica.
Por su parte, Ignacio Pilasi, gerente de Empresas y Ecosistemas Digitales para Sudamérica de Microsoft, comenta: “Desde nuestro rol como compañía de tecnología, buscamos apoyar a los emprendedores a crecer desde su nacimiento, ya que es parte de nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más”. El ejecutivo agrega: “La fortaleza e impulso que hemos alcanzado gracias a alianzas y eventos como EtM demuestran el gran interés que hay por generar nuevos lazos y seguir creciendo. Estamos muy contentos de haber participado de este encuentro internacional; durante estos dos días tuvimos la oportunidad de promover la innovación, la generación de nuevos productos y servicios, así como explorar nuevos mercados, en conjunto”.
Founders Hub de Microsoft para Startups está diseñada para abordar los desafíos más comunes que enfrentan las startups y se enfoca en tres áreas principales:
- Impulsar la innovación para todos: La plataforma elimina las barreras tradicionales que enfrentan los fundadores al comenzar, como los requisitos de capital de riesgo o la validación de terceros para ayudar a cualquier fundador, independientemente de sus antecedentes, ubicación o acceso, a tener éxito.
- Beneficios tecnológicos que crecen: Con la capacidad de seguir el paso al ciclo de vida de una startup, la plataforma ayuda a los fundadores a acelerar el desarrollo con acceso gratuito a GitHub y a la Nube de Microsoft, así como la capacidad de recibir beneficios adicionales al paso del tiempo.
- Acceso a mentoría y orientación: Convertirse en fundador ya no solo consiste en “a quién conoces”. A través de la plataforma, las startups pueden conectarse con veteranos de la industria, acceder a capacitación personalizada centrada en la startups y recibir orientación técnica de expertos para innovar rápidamente.
Microsoft busca construir y mantener un ecosistema sano donde socios y clientes puedan prosperar. Las startups, o empresas emergentes, desempeñan un papel fundamental dentro de un ecosistema en crecimiento debido a su gran capacidad de impulsar a todo el ecosistema. Más información en: startups.microsoft.com
Por Luis Felipe Baca Arbulu