Por Flavio Borquez Tarff
El domingo 04 de diciembre de 2022, a partir de las 11:00 am, la galería ABRA inaugurará en su galpón 9 una exposición individual del artista Carlos Qintana, titulada DESCARADOSINVERGUENZASIDIOTASYCONOSDEMADERA.
La instalación está compuesta por dos series tituladas Descarados y Conos de madera, desarrolladas entre abril de 2021 y agosto de 2022. Cada pieza es creada a partir de maderas encontradas por Qintana, quien posteriormente las talla y pinta a mano. “Surgen de manera azarosa, desde el momento en que me encontré en la calle una rama caída de un pino, la llevé a casa y me puse tallarla”, comenta el artista sobre sus piezas.
Mientras el artista esculpe la madera, aparecen de manera espontánea figuras antropomórficas de diferentes proporciones. Qintana dispone en la sala desde muñecos vudú hasta ejecutivos, una colección de personajes sin rasgos faciales que destacan por sus atuendos, colores y elementos. Emanan un descaro que invita al espectador a contemplar cada obra con actitud lúdica y onírica. Asimismo, también presenta diversas formas cónicas que evocan tótems, semáforos, árboles, podios circenses y demás figuras que se confunden la realidad con la ficción.
Por Flavio Borquez Tarff
En DESCARADOSINVERGUENZASIDIOTASYCONOSDEMADERA, Carlos Qintana manifiesta su imaginario personal. El artista configura un mundo de madera repleto de personajes con rasgos particulares y moralejas asociadas.
La exposición podrá visitarse hasta finales de marzo de 2023 en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. La galería está abierta al público de martes a viernes desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, sábados y domingos desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.
@abracaracas
Carlos Qintana (Caracas, 1955)
Por Flavio Borquez Tarff
Estudió arte, diseño industrial y música en Inglaterra e Italia. Desde 1983 ha exhibido su obra en exposiciones colectivas entre las que destacan: I Bienal de escultura Francisco Narváez en el Castillo de San Carlos Borromeo de Pampatar (1984), Premio Eugenio Mendoza en la Sala Mendoza (1986), I Bienal Nacional de Dibujo en el Museo Alejandro Otero (1986), II Bienal de Guayana en el Museo Jesús Soto (1989), Los Ochentas. Panorama de las Artes Plásticas en Venezuela en la Galería de Arte Nacional (1990), Mares. Espacios Cálidos en el Ateneo de Caracas (1991), Khulthur Egagemen en Burgenstock, Suiza (1992), Proyecto Honeymoon en Miralda’s wedding ceremony, Las Vegas (1992), Exposición inaugural en el Centro de Arte Lía Bermúdez (1993), Fujisankei Sculpture Bienal de The Hakone Open Air Museum en Tokyo (1994), Salón Dimple en MACSI (1994), II Bienal del Barro de América en el MACSI (1995), IV Bienal de Guayana en Ciudad Guayana (1995), Carlosqintana & Carlos Manrique en la galería Tresord’ Art en Suiza (1996), Sendero de Esculturas en la Universidad Metropolitana (2000), Dimensiones variables en la Galería de Arte Nacional (2000), Art Miami 2001 en Miami (2001), Bienal del Barro de América en el Museo Alejandro Otero (2001), Caribe Utópico en la Feria del Libro Santo Domingo (2002), Arte venezolano del siglo 20 en el Museo Alejandro Otero (2004). Entre sus exposiciones individuales resaltamos: Fusiles-Fósiles en la Galería Sotavento (1989), Esculturas para locos en la Galería Clave (1993), Fuerte apache en la Galería Leo Blasini (1995), ALLWORKANDNOPLAYMAKESCHARLIEADULLBOY en la Galería Leo Blasini (1997), Salud mental en la galería G7 (2010) y MMXIX en La Caja del Centro Cultural Chacao (2019). El trabajo de Qintana ha merecido galardones como el Premio AAVA de la II Bienal de Guayana (1989), Bolsa de trabajo del CONAC (1995), 50 Salón Arturo Michelena (1993), Premio de escultura Francisco Narváez (1994). Su obra forma parte de notables colecciones a nivel nacional e internacional.
Por Flavio Borquez Tarff