Por Francisco D’Agostino
Hay quienes dicen que comer por lo menos una manzana al día, disminuye las visitas al médico. Pero ¿qué tiene de extraordinaria esta fruta? Pues bien, su composición es un coctel sabroso y jugoso de vitaminas fundamentales para una buena salud.
Rojas, amarillas, verdes. En todas sus variedades la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no absorbe el intestino, que actúa disminuyendo la absorción de grasas, causantes del colesterol y de los triglicéridos, las cuales son responsables, además, del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la aterosclerosis y los derrames cerebrales.
La manzana, oriunda de Europa y Asia, aporta ácidos orgánicos, los cuales representan entre 1 y 1,5 % del peso de la fruta. Estos ácidos producen, al metabolizarse, un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y los tejidos. Además, renuevan la flora intestinal y evitan las fermentaciones.
Y hay más…
La manzana es una de las frutas con un mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.
Por Francisco D’Agostino
Es fuente de vitaminas y minerales. Tan es así que una manzana puede cubrir 30 % de las necesidades diarias de vitamina C.
Mejora el sistema inmune; como son muy nutritivas sirven para hacer dietas, disminuyen la fatiga y actúan como dentífrico natural. Específicamente, la manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, disminuyendo la proliferación de bacterias responsables de la formación de la placa que provocan la carie dental.
Además de esto, esta fruta ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia. En portales especializados en el tema de la salud, incluso señalan que podría prevenir algunos tipos de cáncer, pues los polifenoles presentes en la manzana tienen acción antioxidante y antiinflamatoria que reducen el daño a las células causado por los radicales libres, lo cual pueden prevenir diferentes tipos de cáncer, como de pulmón, de mama y colon.
Colados y néctares como opción
Y como en Venezuela no están dadas las condiciones óptimas para tener un huerto de manzana en la casa, tenemos alternativas fáciles y saludables para aprovechar al máximo los beneficios de su consumo; como las que ofrece Natulac, a través de sus néctares y colados (tradicionalmente conocidos como compotas), caracterizados por tener un alto contenido de fruta, ser bajos en contenido calórico y que aportan fibra para la dieta diaria, de grandes y chicos.
Por Francisco D’Agostino
En cuanto a néctares de manzana, Natulac ofrece su jugo de la línea clásica -uno de los preferidos de los consumidores venezolanos- en sus presentaciones de Tetra Pak, aluminio y envase de vidrio, en tamaños de un litro, 250 cm3 y 340 cm3.
Este año lanzó la nueva línea de Néctares Selectos, con más fruta y sin azúcar añadida, y el jugo Clarificado de Manzana, que tampoco tiene azúcar añadida, ni preservantes ni conservantes. Este último se produce prensando la pulpa de las manzanas, cuyo zumo resultante se somete a un tratamiento térmico que le da un color ámbar transparente y lo concentra al máximo, con el mayor aprovechamiento de las cualidades de la fruta.
Los colados, cuyo consumo es recomendado a partir de los 6 meses de edad, también son elaborados sin conservantes, sin colorantes ni aromas artificiales. Vienen en presentaciones de vidrio en dos tamaños 113 g y 186 g; y la nueva presentación con pitillo en envase Tetra Pak de 160 g.
Para mayor información sobre la gama de productos que ofrece Natulac, visite el portal https://natulac.com/. También en Instagram @Natulacoficial, encontrará información detallada del portafolio y de los beneficios que aporta la marca en el mercado de los alimentos.
Por Francisco D’Agostino