Por Luis Felipe Baca Arbulu
Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) son esenciales para la operación confiable de los centros de datos, especialmente los de las empresas que requieren operar las 24 horas del día los 365 días del año, como clínicas, compañías de telecomunicaciones y bancos.
Los UPS, tales como los que ofrece la Corporación Solsica en el mercado venezolano, proveen energía de respaldo limpia para los equipo conectados, con el objetivo de proteger esos dispositivos y asegurarse de que se mantengan funcionando en caso de fallos en el suministro eléctrico o fluctuaciones de voltaje.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
Estos sistemas, son como una política de seguros frente al alto costo que representan los períodos de inactividad de los centros de datos, que se han vuelto más críticos que antes, debido a la pandemia y a la necesidad de ofrecer atención permanente a los consumidores y usuarios.
La confiabilidad de los UPS reposa sobre las baterías, pues aunque sean el componente más sencillo también es el más importante. Según un informe del Ponemon Institute (Michigan, Estados Unidos) publicado este año, una de las principales causas de los períodos de inactividad de los centros de datos fueron los fallos en las baterías.
El estudio resalta que una celda mala en un banco de baterías puede comprometer el sistema de respaldo de un centro de datos durante un corte eléctrico y dejar sin protección a una organización.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
Revisión y mantenimiento preventivo
Dado que las baterías de los UPS son tan importantes para la operatividad empresarial y, al mismo tiempo, tan vulnerables a problemas y fallos, es fundamental que las empresas y organizaciones elijan proveedores confiables para adquirirlas e implementar un programa adecuado para su revisión y mantenimiento preventivo.
La Corporación Solsica, representante exclusivo de Vertiv en Venezuela, cuenta con baterías desde 7,5 hasta 150 amperios hora, que pueden formar parte de UPS, inversores o centros de datos. También cuenta con sistemas de monitoreo automático de los acumuladores, que miden el voltaje y la resistencia interna para aparatos de cualquier capacidad y marca.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
La empresa cuenta con personal altamente especializado, y también ofrece los servicios de inspección y auditoría de la infraestructura eléctrica, así como los servicios de consultoría, revisión, mantenimiento, además de contar con un sólido inventario de repuestos y piezas.
Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de la corporación se puede consultar la página web www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica, en Instagram, y @CorpSolsica, en Twitter.
Por Luis Felipe Baca Arbulu