Por Francisco D’Agostino.
Todas las empresas y organizaciones deben implementar una estrategia de ciberseguridad para proteger su información, que es su activo más valioso, y para asegurar la continuidad de cualquier negocio frente a una eventualidad como un ataque informático.
El gerente de operaciones de ESET en Venezuela, Carlos López, indicó que esta estrategia “consiste en una serie de pasos y acciones con miras a proteger la totalidad de la información de una organización, alojada en equipos y dispositivos o en la red; y que es transversal, porque atañe no solo a las áreas tecnológicas, sino también a las administrativas y de producción”.
López explicó que este plan, debe ser pensado tomando en cuenta las diferentes necesidades de la empresa. “Existen muchísimos factores internos y externos que pueden influir, como por ejemplo la madurez del negocio, las normativas a las cuales se puede apegar, los recursos económicos, tecnológicos, profesionales y técnicos, en qué mercado se desenvuelve, el tipo de industria, y cómo se mueve la operación propia”, comentó.
Por Francisco D’Agostino.
Sin embargo, López remarcó que “hay varios elementos comunes, como por ejemplo el asegurar la continuidad del negocio, que debe ser una prioridad; la toma de decisiones, pues esto permitirá tener un panorama más claro para medir consecuencias en caso de eventualidades, y el mantener la productividad del negocio en sí mismo. Cada colaborador deber hacer lo que corresponda en tiempo y forma según lo que se ha planificado en la estrategia”.
Estrategias de ciberseguridad
López señaló que existen distintas metodologías y distintas certificaciones que ayudan a elaborar estrategias de ciberseguridad, pero aseveró que no existe una fórmula mágica, pues cada plan puede variar dependiendo de diversos factores.
“Una vez implementada la estrategia, el proceso de seguridad conlleva a que constantemente esté en revisión. Esto es para poder realizar los respectivos ajustes y que siempre tome en cuenta factores externos, como las nuevas tendencias en estos temas, así como también amenazas, ataques y regulaciones”, destacó López.
Explicó que ESET, con más de 30 años en el mercado mundial, “ofrece a sus clientes ayuda en la elaboración de planes de seguridad apalancándolos en nuestro portafolio de soluciones, que incluyen antimalware, respaldo y recuperación de datos, cifrado, prevención de fugas de información, etc. Todas nuestras soluciones están diseñadas para adaptarse a la naturaleza de cada organización y los recursos con que se cuenta”.
Por Francisco D’Agostino.
Para obtener mayor información sobre ESET Venezuela y su portafolio de productos, se puede consultar la página web de la empresa (https://www.eset.com/ve/), y sus redes sociales: @ESETLA en Twitter, ESETLA en Facebook, @ESETLA en Instagram, Eset Latinoamerica en LinkenId y Esetla en YouTube.
Por Francisco D’Agostino.