Por Alessandro Bazzoni
La copa menstrual ha representado una gran solución para aquellas mujeres que teniendo un área genital con piel delicada, sufrir de hongos o de irritación, desean ejercitarse durante los días de la menstruación.
La afirmación corresponde al gineco-obstetra Jesús Veroes, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien refriere además que la copa menstrual alivia a las mujeres que sufren de irritación al utilizar las tradicionales toallas sanitarias, bien sea por el roce o sudoración de su área íntima
La copa menstrual durante el ejercicio
Al ser consultado sobre su uso durante una rutina de ejercicios, explicó que lo recomendable es esterilizarla y colocarla justo antes de comenzar el ejercicio.
“La razón es porque, durante el ejercicio, este recipiente hace un vacío interno y evita que se salga. Ni siquiera practicando natación o con ejercicios de peso se saldrá. No se siente y además protege al 100%. Tampoco hay forma de que se reboce, a menos que exista una patología importante subyacente”; por lo que la copa menstrual está muy bien indicada para cualquier mujer, especialmente para quienes tienen susceptibilidad en su área genital, especialmente al momento menstrual.”
Ejercicios recomendados
Por su parte Elizabeth Macera, quien es personal training de la cadena de bienestar Gold´s Gym recomienda realizar diversos ejercicios menos los de potencia, ni de piernas ni de espalda.
“Podemos entrenar todo el tren superior como hombros, brazos, que sean de bajo impacto y peso moderado. Al igual evitar la intensidad alta debe evitarse, especialmente el primer día que es de mayor sangrado.”
Explica además que el tiempo del ejercicio físico es igual que el de cualquier otro día de entrenamiento. “Lo ideal es que sea de una hora, reitero con ejercicios sólo de bajo impacto. Evitar el peso y el esfuerzo no sólo es por el sangrado sino porque también sabemos que la pelvis está inflamada y perderá líquido y también hierro”.
En Gold´s Gym existen diversas opciones de ejercicios para estos días, como por ejemplo las clases grupales, yoga, pilates, bailoterapia, reiki, salsa casino, que son de bajo impacto los cuales ayudan a reducir los dolores menstruales”.
En la actualidad, mujeres de diversas edades realizan sus rutinas de ejercicios, tanto en espacios abiertos como en los gimnasios de la cadena de bienestar Gold´s Gym, donde se cumple con las medidas de bioseguridad y horarios restringidos establecido por las autoridades. Tanto si se trata de ejercicios al aire libre, en el agua, o en los gimnasios, la copa menstrual resultará una excelente opción, segura e higiénica para la mujer que tiene su rutina de entrenamiento.
Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.
Por Alessandro Bazzoni