Inicio Venezuela Espectáculos Fados y bossa nova para celebrar el Día Mundial de la Lengua...

Fados y bossa nova para celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

772
Iliana Goncalves

Entre sueños y música para despertar los sentidos y la sensibilidad, así celebrará Venezuela por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, una fiesta global para enaltecer el acervo, la lengua, los valores y la visión del mundo de todo un pueblo que por siglos cruzó los mares, para desembarcar con su cultura en puertos y territorios de cinco continentes.

Este año, la cantante luso descendiente Iliana Goncalves será la estrella de este concierto organizado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela) y el Correio da Venezuela, en colaboración con la Fundación Instituto Portugués de Cultura, Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).

La trovadora Iliana Goncalves es reconocida por su versatilidad en el escenario, bien sea como solista o en ensambles como el sexteto Atapaima. En esta oportunidad, la intérprete estará en directo desde Portugal acompañada por la guitarra de Daniel Luzardo; el bajista Ricardo Tirado y Julio César Alcocer en la percusión. El cuarteto interpretará a autores lusófonos, como Amália Rodrigues, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, entre otros.

Los temas en portugués, aderezados con algunas sorpresas, prometen emocionar al público y hacerlo viajar desde la sonoridad de una lengua dulce y añorante, por los paisajes recreados en las obras de los más destacados autores lusófonos. El concierto se realizará el 5 de mayo, a las 7:00 pm (hora de Caracas) y se transmitirá a través de la plataforma Zoom, siendo retransmitido en tiempo real por las cuentas en redes sociales del CEPE y el Correio Da Venezuela.

Este concierto forma parte de la programación cultural que la Delegación de la Unión Europea en Venezuela lleva a cabo anualmente con motivo del Mes de Europa. En esta ocasión, debido a la pandemia, la mayoría de las actividades volverán a realizarse en línea, estando invitados todos los venezolanos a participar desde sus casas en esta celebración cultural que pronto se dará a conocer.

Soñando con Pessoa

La celebración del Día Mundial de la Lengua en Venezuela tiene como tema «De sonhar ninguém se cansa» – “Nadie se cansa de soñar”, una frase acuñada por Fernando Pessoa en uno de sus libros más populares, Livro Do Desassossego (El libro del desasosiego). La selección de las palabras del célebre poeta es oportuna, asegura el coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, el profesor Rainer Sousa, quien afirma que así como el idioma de sus ancestros es celebrado en el mundo por ser una “lengua universal que conecta distintas realidades, la capacidad de soñar también es universal”.

“Todos imaginamos un mundo mejor, en un escenario post pandémico, en condiciones más justas. Tomamos el tema de nuestra celebración de uno de nuestros poetas más universales, que reflexiona sobre la condición humana, la vida, el amor, la muerte y sobre la capacidad de soñar. El repertorio seleccionado este año toca todos esos temas, llevando al oyente a que pueda también soñar con nosotros”, recalca el docente.

Un idioma con muchos pasaportes

El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, afirmó que “en el año 2019, la Unesco declaró el 5 de mayo como Día Mundial de Lengua Portuguesa, considerando que es hablada por más de 265 millones de personas y es el idioma más utilizado del hemisferio sur. El portugués es ahora la cuarta lengua más hablada del mundo y es el idioma oficial de 33 organizaciones internacionales, entre las que figuran la Unión Europea, la Unión Africana, la OEA, el Mercosur, entre otras. Además de eso, se enseña oficialmente en muchos países del mundo”.

El portugués tiene presencia en cinco continentes y califica como una lengua pluricéntrica, es decir, no tiene una norma única y es hablada en una muy amplia zona geográfica. Es el idioma oficial de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Timor del Este y Portugal. Además, existen importantes comunidades de habla portuguesa en distintos puntos del globo terráqueo como Macao, Goa, Daman y Diu, en India; Batticaloa, en la costa este de Sri Lanka; la isla indonesia de Flores; Malacca; Malasia y el Principado de Luxemburgo.

El portugués es considerado como el idioma de la primera globalización de la era moderna, siendo partícipe de un “gran encuentro de culturas y civilizaciones, convirtiéndose así en la lengua de la recién creada economía mundial y del flujo bidireccional de ideas, filosofías y productos culturales. El portugués dejó su huella, directa e indirectamente, en numerosas otras lenguas de todo el mundo, y también recibió la influencia de muchas de ellas, trayendo consigo nuevas palabras, que mientras tanto fueron adoptadas por otras lenguas, concretamente las europeas”, resume el documento de la Unesco sobre la proclamación del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

El profesor Rainer Sousa también recuerda que la posición del portugués en el mundo tiene antecedentes históricos que se remontan al año 1415, cuando los portugueses conquistaron la ciudad de Ceuta, en el norte de África, desde donde se extendió a otras regiones del mundo.

“Desde Ceuta, el portugués se va expandiendo por todos los continentes, volviéndose lengua franca en los océanos y en territorios donde las comunidades locales lo conocían y lo hablaban porque éste permitía la comunicación con otros exploradores europeos. Hay documentos que aseguran que en los siglos XVI y XVII, mercaderes y hombres de mar de nacionalidad española, holandesa, inglesa y francesa aprendían un portugués básico para hacerse entender en determinadas localidades del sur de Asia y de la costa africana volteada hacia el Índico, etcétera”, explicó.

Hablar portugués en Venezuela

Para Venezuela, festejar la proclamación del Día Mundial de la Lengua Portuguesa por parte de la Unesco es una ocasión cargada de profunda relevancia, debido a que el portugués y el español son lenguas hermanas y próximas. En el territorio venezolano hay una amplia comunidad portuguesa que data de los tiempos de la Colonia, y que ha dejado una profunda huella en la cultura del país. También porque Venezuela comparte frontera con Brasil, el mayor país lusohablante del mundo, puntualizó el coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões.

El profesor Sousa también afirma que “Venezuela quiere hablar portugués”, por ello se esmeran en formar un cuerpo docente para cubrir la demanda “que seguirá creciendo en los próximos años”. La Coordinación para la Enseñanza del Portugués en Venezuela funciona en la Embajada de Portugal, en Caracas, y tiene como responsabilidad la difusión del idioma en el país, donde hay cada vez más escuelas interesadas en que sus alumnos aprendan portugués.

De acuerdo con Sousa, el interés por esta lengua se ha ido imponiendo como una alternativa de aprendizaje de “otro idioma extranjero”. “La Coordinación ha trabajado en los últimos dos años para que ese interés vaya en aumento y que la comunidad educativa vea las ventajas de aprender una lengua que es cercana al castellano y que ofrece múltiples ventajas en el mundo globalizado de la actualidad”, remarca el docente.

La pandemia de Covid-19 no ha sido un impedimento para avanzar en la enseñanza y difusión del portugués en el territorio venezolano. Rainer Sousa sostiene que han debido superar varios desafíos y les “ha ido muy bien”. La Coordinación para la Enseñanza (CEPE) ha apoyado a los docentes organizando formaciones a distancia con especialistas sobre la instrucción en línea.

“La pandemia ha impulsado a profesores, asociaciones lusas y otras instituciones a crear sus plataformas, con sus propios contenidos en la difusión del idioma en Venezuela. Es el caso de la Fundación Camões de Valencia, en Carabobo, la cual creó su propia página web y de otras más que,  usando los recursos de internet como Google Classroom, Zoom, Google Meet, Moodle, etc., siguen adelante con sus clases”, ejemplificó el profesor.

No hace falta saber el idioma para disfrutar del concierto con Iliana Goncalves el 5 de mayo, a las 7:00 pm, por la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, ya que el lenguaje de la música y la selección de autores prometen una jornada inolvidable de ritmo y poesía. El encuentro musical se transmitirá a través de Zoom. Las personas interesadas en participar en el encuentro musical por esta plataforma, deben tener la aplicación descargada y registrarse en el siguiente enlace:

http://bit.ly/diamundialdelalenguaportuguesa

Otras opciones para ver el concierto son las retrasmisiones simultáneas mediante los canales de YouTube Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela, el sitio de Facebook cepe.vzla y Correio da Venezuela, la cuenta de twitter @CepeVzla  y de Instagram @cepe.vzla.