**Fallas eléctricas motivan a bancos, hospitales y automercados a blindar sus equipos de suministro de energía y de respaldo de datos.
En momentos que en toda Venezuela se atraviesa por muchos inconvenientes eléctricos es prioritario el cuidado de las baterías, especialmente cuando se trata del resguardo de equipos de cómputo, para la red bancaria y las clínicas.
Garantizar los niveles de carga y descarga de las baterías cuando sucede una falla eléctrica es parte del compromiso los expertos, en tal sentido se consultó a Rafael Landaeta, gerente de energía de la Corporación Solsica, empresa que brinda soluciones integrales de sistemas críticos a nivel nacional de precisión e industrial.
“Es importante el mantenimiento de estos sistemas de respaldo o baterías de respaldo pues son los responsables de mantener y garantizar la vida útil de los equipos. Las empresas y negocios que usan nuestras baterías suelen ser del sector bancario, telecomunicaciones, clínicas, automercados y clientes que de alguna manera manejan centros de datos, centros de cómputos. Yo creo que todas las empresas en el país tienen algo que ver con eso y se ven afectadas con las fallas eléctricas”, expuso Landaeta
Mantenimiento de baterías
Una pregunta recurrente que reciben los expertos es cuándo se deben cambiar las baterías y Landaeta explica que “eso depende de su tiempo de vida útil, de la cantidad de descargas y recarga que pueda tener. Otros factores que inciden es la temperatura del ambiente en el que está el equipo así como el fabricante. En promedio la batería dura de 3 a 5 años, en general el tiempo estimado depende de los ciclos de carga y recarga”.
“En el caso de las baterías, por ejemplo, se recomienda monitorear cada celda para estimar la vida útil, el nivel de carga y las conexiones. Una única batería dañada dentro del banco aumenta el riesgo de sufrir una caída de las instalaciones.”
Consejos para cuidar los sistemas de respaldo
Para Landaeta es importante garantizar el mantenimiento de todo el sistema de respaldo, incluyendo las baterías, incluso como las que usan los sistemas de potencia ininterrumpida, para evitar complicaciones y por ello comparte los siguientes consejos:
Uno de los grandes problemas que pueden presentarse con las baterías es el uso de diferentes cargas, diferentes capacidades y diferentes marcas y las consecuencias las enumera Landaeta:
Por eso la recomendación es el uso de baterías de la misma capacidad y, preferiblemente, de la misma marca y modelo. De no ser así, tanto en la descarga como en la posterior carga, habrá un comportamiento disparejo y esto afectará tanto el desempeño como la vida del conjunto.
Buick presentó la nueva Envision 2024, SUV compacta de la marca que evoluciona con un…
Tras el éxito de la plataforma Switch lanzada el año pasado, Sabritas®, uno de los…
Banco Santander ha anunciado hoy que será patrocinador y banco oficial de la Formula 1®…
Cerca de 33.000 personas, más de 11.000 hogares y negocios en Caucasia, Antioquia, se verán…
Francisco Javier Dagostino Casado Internationale Funkausstellung Berline (IFA), la mayor feria europea de electrónica de…
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización,…