La ceramista venezolana Elsa Esté, exhibirá su más reciente obra en una exposición que será inaugurada en Miami con el título “Labores propias de mi sexo”, el viernes 6 de marzo de 2020 a las 7:30 pm, en la galería del centro cultural IMAGO.
Un conjunto de piezas elaboradas con las técnicas del papel cerámico y el tejido a crochet en algodón, integran esta muestra en la que la artista cuestiona la expresión con la cual el mundo de la segunda revolución industrial identificaba las tareas del hogar que le correspondían a la esposa y madre por su naturaleza femenina, según afirma María Eugenia Esté en el texto que acompaña la exposición.
Elementos repetidos y fragmentarios, la elección de la cocción sin esmaltes, y la unión de la dureza del material cerámico con la fragilidad del tejido en un solo conjunto, son algunas de las características que se destacan en la propuesta que presenta en esta ocasión Elsa Esté, para expresar su visión en torno al tema.
De acuerdo al texto de sala, Elsa nos convoca a la ironía y a la sonrisa, a distancia del panfleto feminista, con la sutileza que se revela en el recurso a las formas de la naturaleza, como flores, arbustos, tallos y telarañas. “Elsa se burla de ella misma cuando habla de las Labores propias de su sexo, pero en contraste con la serenidad de su obra ella se pregunta angustiada, por esa aún mayoría segregada, atada a las Labores propias de su sexo y a una sociedad maltratadora”.
Elsa Esté (Maracaibo, Venezuela) posee una amplia trayectoria en cerámica utilitaria, escultórica, porcelana y papel cerámico. Inició su formación en 1979 en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas, y más tarde amplió sus conocimientos en cursos y talleres impartidos por importantes ceramistas de Estados Unidos, Europa y Suramérica, entre los cuales figuran Warren MacKenzie, Scott Golberg, Enric Mestre, David Leach, Guillermo Cuéllar, por citar solo algunos; de cerámica utilitaria en el prestigioso centro de formación Haystack Mountain School of Crafts en Maine (EEUU).
Asimismo, ha mostrado su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas en Venezuela y Estados Unidos; y ha recibido reconocimientos como la Mención de Honor 4ta Trienal en Zagreb (antigua Yugoeslavia) y Premio Nacional de las Artes del Fuego del año 2001 (Caracas, Venezuela), entre otros. Su obra está presente en las colecciones de cerámica de importantes organizaciones como Banco Mercantil y Universidad de Carabobo, en Venezuela; Museo de la Real Fuerza, en La Habana, Cuba; Museo de Arte Contemporáneo de San Juan de Puerto Rico; y Museo de la Cerámica en Zagreb, Croacia.
La más reciente obra de Elsa Esté podrá ser apreciada en la exposición “Labores propias de mi sexo”, que se estará presentando del 6 de marzo al 1ero de mayo de 2020, en el Centro Cultural de IMAGO, 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.