El entrenamiento funcional, que es una tendencia que se ha puesto de moda en los gimnasios, es un tipo de actividad física en la cual los ejercicios se hacen en circuitos e involucran varias articulaciones de manera que no se trabaja un grupo de músculos aislado, sino que se entrena todo el cuerpo en conjunto.
El personal trainer de Gold´s Gym, Hernán Largo, explicó que en el funcional “se desarrollan las 10 variables físicas, que son la resistencia cardiopulmonar y la muscular (estamina), fuerza, potencia, velocidad, agilidad, precisión, elasticidad, equilibrio y coordinación”.
También “ayuda trabajar el centro del cuerpo o core, que incluye abdomen, lumbares y glúteos, con una técnica depurada que ayuda a evita lesiones. Este entrenamiento también es un complemento ideal para los atletas o deportistas profesionales, sobre todo cuando están fuera de competición”.
“En una clase puede quemar entre 600 y 800 calorías dependiendo de la intensidad. El funcional sirve muchísimo para bajar de peso y para aumentar la masa muscular siempre que se trabajen los ejercicios con peso”, expresó.
Expresó que dentro de esta metodología hay varios estilos o variantes como el crossfit, el TRX, el body pump, las clases de ligas, y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT.
Sin contraindicaciones
La entrenadora Yesenia Carrillo, también pertenece al grupo de personal trainer de Gold´s Gym y señaló que una clase de funcional, puede durar entre 45 a 50 minutos, incluye ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en intervalos, incluyendo algunos con el peso corporal y otros con elementos como ligas o bandas de resistencia, barras y discos olímpicos, cajas de salto y cuerdas.
“El entrenamiento funcional se puede hacer a diario, porque no hay contraindicaciones. Los ejercicios se adaptan a la condición física de cada persona, esta modalidad mejora la postura y la estabilidad del cuerpo, trabaja todas las cadenas musculares y ayuda prevenir lesiones”, manifestó Carrillo.
Explicó que cualquier persona puede hacer este entrenamiento, incluyendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, “incluso si alguna persona sufre alguna lesión, porque los ejercicios van escalando desde los sencillos a los más complejos”.
Carrillo además indicó que en la sede de Gold`s Gym del Centro Comercial San Ignacio, se dicta una clase funcional rotativa cada 15 días, con una duración de 1 hora, a las 10 de la mañana. “Los martes se hace una clase de funcional a las 7:30 am y los miércoles se ofrece una clase que combina este entrenamiento con TRX a las 5:30”.
Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.