La obra del artista visual y diseñador industrial venezolano Carlos Qintana, será exhibida en una exposición titulada MMXIX, que se inaugurará el domingo 7 de julio de 2019 a las 11 am, en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, en alianza con el Maczul y la Fundación Govea-Meoz.
Con la curaduría de Patricia Morales y Veronica Liprandi, @factotumccs, y el diseño gráfico de Patricia Alvarez, la muestra está integrada por cinco instalaciones simultáneas que se consolidan en una sola instalación inédita, como si de un corte sincrónico se tratara, en las que el orden, relación y posición nos dan el hilo conductor de una estructura cíclica llena de referentes personales y del inconsciente colectivo, según afirman las curadoras en el texto que acompaña la exposición.
“Qintana refleja su forma de trabajar, su cotidianidad, su sensibilidad, su humanidad y la aproximación desde su visión a la realidad inmediata. Nos propone una intervención de la sala donde ensambla objetos derivados de la cultura material con la que establecemos relaciones ambiguas y a la que podemos otorgar múltiples interpretaciones, organizando ideas y resignificando una historia fragmentada”, escriben Morales y Liprandi.
El un acto de recolección, reutilización y resignificación de diversos materiales, el artista ensambla trozos de carbón, fragmentos de madera y restos de objetos como mesas, barcos y sillas, para materializar sus pensamientos y su visión del mundo.
En una instalación realizada con trozos de carbón, Qintana emula el paso del tiempo, evidenciando los ciclos y eras del planeta, según se desprende del texto curatorial. Por otra parte, en dos paredes haciendo esquina, forma una gran línea que inicia con fragmentos de madera de origen y culmina con restos de objetos diversos, generando una sintaxis propia; mientras que en otra pared, se presentan pequeñas piezas ensambladas desde la práctica cotidiana de la recolección y el ordenamiento de trozos de madera, donde el artista habla de la fuerza residual de los objetos encontrados.
Asimismo, en el centro de la sala se reúne un conjunto de piezas que, en palabras de las curadoras “nos remiten a un espacio íntimo, contemplativo y de abstracción del entorno. Un jardín de madera (inanimada) que renace con nuevas formas, ramas y retoños, que se reproducen en otro sustrato, como un nuevo organismo”, y para completar el proyecto expositivo, se incluye en un recodo de la sala, “una instalación lúgubre y abundante, El Gabinete de Dorangel, donde Qintana con su ironía característica, hace ficción una referencia colectiva local, exagerada y casi increíble de un hombre que recurre al canibalismo para cubrir sus necesidades básicas”.
Con más de tres décadas de trayectoria artística, Carlos Qintana ha exhibido su obra en exposiciones, bienales y ferias de arte en Venezuela, Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los cuales figuran el Premio AAVA, II Bienal de Guayana (1989); Premio Harry Liepens de Nuevos Lenguajes, 50º Salón Arturo Michelena (1993); Premio de Escultura Francisco Narváez, 51º Salón Arturo Michelena (1994); II Premio Tridimensional (1998) y Premio J.J. Moros (2003), Salón Nacional de Arte Aragua. Su obra está representada en museos nacionales, colecciones públicas y privadas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, España y Japón.
El público podrá apreciar el trabajo de Carlos Qintana a través de la muestra MMXIX, que se estará presentando del 7 de julio al 4 de agosto de 2019, en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10 am a 2 pm, sábados y domingos de 10 am a 5 pm. La entrada es libre.
Para mayor información seguir las cuentas del Centro Cultural Chacao en twitter e instagram @cculturalchacao, o a través de @qin.t.a.n.a.carlos