La música tradicional tiene la particularidad de sumergirnos profundamente en la cultura de un país. Muchas veces, los sonidos y los cantos de los pueblos tienen el sabor ancestral de varios siglos de historia y tradición. En el caso de Portugal, país de gran tradición musical y de distintos ritmos, la música tradicional revela el colorido de las distintas regiones de este bello país europeo. El concierto un “Viaje a Portugal” será así una oportunidad para visitar la nación lusa, sin salir de Caracas, a través de una selección de piezas populares, con sabor a folclor, y otras de fados portugueses, ya conocidos por el público con su toque nostálgico, donde se nos irá revelando un país lleno de encanto y poesía.
La cita es el domingo 16 de junio, a las 11 a.m., en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuando Portugal conmemorará su día presentando este concierto titulado un “Viaje a Portugal”, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles y la interpretación de la cantante luso venezolana Liliana De Faria. La entrada será libre y el evento es posible gracias a la Embajada de Portugal en Caracas y el Instituto Camões –
Será un recorrido donde las letras se volverán poesía en la boca de Liliana De Faria, quien cantará estas viejas “cantigas” que muchas veces solíamos escuchar de los labios de nuestros abuelos y que nos llevarán de paseo a regiones bien específicas de Portugal. Desde los ritmos del Alentejo, pasando por los cantos de la raya portuguesa, llegaremos hasta las provincias de Beira Alta, y del norte como Minho y Trás-os-montes, sin olvidar el fado de Lisboa y Coimbra, patrimonio inmaterial de la humanidad, o el hermoso folclor de la bella isla de Madeira.
Liliana De Faria comenzó desde muy temprano sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Participó como flautista y cantante coral en diversos escenarios en Venezuela y Estados Unidos. También perteneció como acordeonista y cantante vocal en el Grupo Folklórico “Danças y Cantares” del Centro Portugués de Caracas, en el cual grabó como solista el primer disco de la agrupación. Nos ha representado como luso venezolana en eventos en el exterior, tales como en Madeira, Lisboa y República Dominicana, entre otros. Es la segunda vez que es seleccionada para conmemorar el Día de Portugal. Desde el 2005, comenzó a desempeñarse como cantante independiente de fados, el cual ha sido el género musical más admirado y el que disfruta hacer en la actualidad porque transmite el temperamento nostálgico y soñador de su gentilicio.
La música es una manera sencilla y accesible de descubrir el idioma, la cultura y la historia del país. Portugal es internacionalmente conocido en la escena musical por su tradición del Fado, considerado la canción del alma, por su melodía y por la poesía de sus palabras, sin embargo, el país ha sido testigo de una reciente expansión de estilos musicales. Junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Rugeles y de la voz de Liliana De Faria, viajaremos a la melancolía y a la poesía de la música folclórica popular, con temas como “Abril En Portugal (Coimbra)”, Fado de 1947 que la famosa fadista Amalia Rodríguez popularizara como una de sus canciones más emblemáticas y también se interpretará “Ó Laurindinha», una canción popular portuguesa sobre las guerras que separan los amores. “Saias Raianas”, “A saia da Carolina”, “Ó rama ó que linda rama”, también incluyen el variado repertorio, así como la bella canción dedicada a la capital “Lisboa cheira bem”.
El significado literal de Fado es «hado, destino», lo mismo que «saudade» podría traducirse como «añoranza, melancolía o nostalgia». Pero estas traducciones no logran transmitir la fuerza, poesía y pasión que hay en esas dos palabras, porque constituyen toda una actitud y un modo de vida único: el portugués.
Las entradas gratuitas para este magno evento se podrán retirar el martes 11 y miércoles 12 en las taquillas del Aula Magna, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y también dos horas antes del evento. Habrá seguridad en la UCV para estacionar los vehículos, así que no se puede faltar a este hermoso concierto, que coincide con el “Día del Padre”, para una celebración musical en familia, con sabor a folclor portugués.