El instrumento nacional conquistó nuevamente al público citadino en la gala aniversario del Festival Internacional La Siembra del Cuatro que tuvo como escenario la sala de conciertos del Centro Cultural BOD.
A sala llena, el maestro Cheo Hurtado celebró quince años de éxitos y notables logros de esta iniciativa que vio luz el 4-4 de 2004.
En esta gala el público pudo disfrutar del un programa diverso en el que, bajo la conducción de Hurtado, participaron los cuatristas Nelson González, Daniel Requena, Alis Cruces, Luis Pino, Carlos Suárez, Fernando Rodríguez, Dannys Orduño, Fermín Deyán, Félix Crudele, Héctor Medina, Isidro Landaeta y el japonés Yasuji D’ Gucci, acompañados en el bajo por Eddy Díaz y en las maracas por Alfredo Gutiérrez.
Los asistentes también quedaron cautivados por el talento de los jóvenes alumnos de la cátedra de cuatro del Colegio Emil Friedman. Su actuación dejó claro que la tradición de cuatro cuerdas sigue en el alma de los venezolanos.
En la última parte del evento se develaron los ganadores del III Concurso Internacional de Composición de obras para cuatro solista, dedicado al maestro José Luis Lara, al conmemorarse un año de su partida.
Veintidós temas fueron postulados por sus compositores y colgados en el canal de Youtube de La Siembra. Entre el 18 y el 25 de marzo el público pudo ver y votar por su pieza preferida. En paralelo, el jurado, integrado por Ali Agüero, Albert Hernández, Leonardo Lozano y Orlando Cardozo hizo su evaluación técnica y artística y dio a conocer el veredicto, resultando ganadora del primer lugar la obra “Jota a la Alegría”, jota carupanera inscrita bajo el seudónimo Chapita, correspondiente al cuatrista monaguense Daniel Requena, quien también conquistó el premio de los concursantes.
El segundo lugar fue conquistado por el tema “Tu presencia”, género Onda Nueva inscrito bajo el seudónimo Cantacorde por el cuatrista bolivarense Fraimer Reyes. El tercer lugar fue compartido por dos obras del género merengue venezolano: “Joy”, inscrita bajo el seudónimo Inguz, perteneciente al cuatrista merideño Daniel Molina; y “El Carrousel”, que con el seudónimo Patiquín fue escrita por el larense Juan Carlos Sanz. El premio del público fue para el tema «Amor Venezolano», pasaje inscrito bajo el seudónimo El cuatrista larense por Fredy Rangel.
Para el fundador de esta iniciativa, Cheo Hurtado, esta celebración representa un nuevo logro y anuncia, para 2020, una nueva convocatoria para el Concurso de Ejecución, competencia de la que han emergido nombres que ahora son referencia, como Miguel Siso, ganador del Latin Grammy 2018 en la categoría Mejor álbum instrumental; Carlos Capacho, Jorge Glem, Nelson González, Daniel Requena, Edward Ramírez, Héctor Medina, Roney Silva, Leo Rondón, Héctor Molina, Alis Cruces, Henry Linarez, por solo mencionar algunos.
“Para nosotros es una gran satisfacción que, con los egresados de nuestro festival, muchos de ellos parte de la actual diáspora venezolana, el cuatro esté viajando por todo el mundo, demostrando su versatilidad y universalidad”, dice. Larga vida, entonces, para el bien llamado, instrumento nacional.