Commonspoly es un juego de mesa que pone a prueba la capacidad de cooperación de los participantes, que tienen el objetivo de construir un mundo mejor. En este juego, es necesario colaborar para desprivatizar bienes relacionados con el cuidado y la salud; el urbanismo; el conocimiento y el medioambiente. ¡Sólo trabajando juntos podemos conseguirlo!
Cómo se juega
El objetivo principal del juego es convertir todas las casillas a un modelo de gestión común. Al empezar, cada recurso tendrá un modelo de gestión privado, público o común. Cada participante obtendrá una ficha de personaje que tendrá que representar durante el juego, cuyas características principales determinarán la capacidad que tiene para realizar esa transformación. Éstas están determinadas por su condición de ciudadanos de pleno derecho, por su género y su procedencia geográfica, entre otros. Dependiendo de su posición en el mundo, dispondrán de unos Puntos de habilidad de inicio, a los que tendrán que sumar Puntos de bienestar y de legitimidad a través de diferentes acciones en el juego, con la finalidad de conseguir las transformaciones necesarias para avanzar hacia un mundo común.
Sin embargo no todo va a ser un camino de rosas. ¡Cuidado con el Especulador! Este personaje será el encargado de frenar y alentar la privatización de los recursos con todas las herramientas a su disposición. También habrán otras condiciones que irán modificando la partida. Las Cartas de Situación y las Cartas Globales decidirán vuestro contexto, y por lo tanto, vuestra situación y habilidades. Si los fans de Justin Bieber hacen caer la red, nuestros puntos de bienestar bajarán.
Un juego abierto
El Commonspoly es un juego mutable, así que todo el mundo puede transformarlo y hacerlo suyo: / Commonspoly tiene una licencia de trabajo colaborativo, así que puede ser modificado y compartido entre pares sin problemas. / Commonspoly forma parte de NEMESIS, un proyecto financiado por una subvención Horizonte 2020 para introducir aprendizajes de la innovación social en escuelas. / Te invitamos a modificar los recursos, se pueden descargar aquí.
Cronología
Commonspoly surgió en 2015, en una mesa de trabajo de Reclaim the Commons, la última edición del festival ZEMOS98. Desde entonces ha experimentado dos transformaciones importantes. Durante el encuentro Culture, City, Commons realizado en Sevilla se produjo una segunda versión, que sería el terreno de pruebas para esta tercera que se ha comercializado. Commonspoly es un intento por producir un juego de mesa que aliente formas de relacionarse más justas con el ecosistema de las ciudades en las que vivimos. Como tal, es producto de la inteligencia colectiva que pretende alentar, por lo que consideramos que esta versión es un fork , o versión, de una idea con la que cualquiera puede experimentar.
¡Únete a la utopía!
Commonspoly no representa ninguna ciudad o zona geográfica, está directamente vinculado a los movimientos sociales que han creado sus propias ciudades efímeras, como el 15M, Occupy, La Primavera Árabe o Gezi Park. Commonspoly se inspira en estas movilizaciones para aspirar de alguna manera a la vida que queremos vivir. Al ser un juego sobre lo social, se diseña para ser transformado, hackeado y mejorado.
Bajo las bases de democracia y azar, te invitamos a participar activamente en la evolución del Commonspoly, reescribiendo las reglas, hackeando el tablero y ¡creando con tus ideas parte de la comunidad alrededor de esta utopía!