El sábado 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón como una forma de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares. A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas diarios para prevenir diferentes cardiopatías, como: la hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca, dos enfermedades de alta incidencia en Venezuela.
Entre su privilegiada composición destacan el potasio y el magnesio, componentes indispensables para proteger ese órgano vital y optimizar su funcionamiento. La presencia de antioxidantes, vitaminas A, B, C, y E, además del bajo contenido de grasa que contienen contribuyen también a evitar el deterioro de la salud.
Otras de las ventajas de consumir estos alimentos, son: la hidratación de la piel, un mejor funcionamiento del sistema inmune, la depuración del organismo y la disminución de las probabilidades de sufrir estreñimiento, por su alto volumen de agua y aporte de fibra que ayuda a regular la función del intestino.
En Venezuela se cultivan y consumen numerosas frutas como el mango, la piña, el durazno, la guayaba y las naranjas, cuyos beneficios son aprovechados por empresas como Industrias Maros, C.A, para la elaboración de néctares, naranjada y cóctel de frutas Natulac, libres de colorantes y conservantes, y con altos estándares de calidad.
De acuerdo con la OMS, si la ingesta de éstos frutos comestibles obtenidos de las plantas cultivadas o silvestres aumentara, podrían salvarse alrededor de 1.7 millones de vidas cada año, debido a sus cualidades nutritivas.
Se estima que la baja ingesta de frutas y de hortalizas es responsable del 31% de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes cardiovasculares que se registran en el mundo, por lo que es muy importante incluirlas en la dieta diaria.