La cirugía bariátrica consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos, realizados en pacientes obesos, para lograr una pérdida de peso sostenible en el tiempo. Los beneficios son casi inmediatos, y van desde la disminución del riesgo cardiovascular hasta la erradicación de un 80% de la diabetes tipo 2, lo que puede beneficiar a los más de 2 millones de diabéticos en el país.
Así lo informó el doctor Miguel Luces Izquierdo, cirujano bariátrico del Grupo Medico Santa Paula (GMSP), quien señaló que otros de sus beneficios, son: la reducción del colesterol y triglicéridos, reduccion de la resistencia a la insulina, y la disminución de la hipertensión arterial hasta un 75%. “Los riesgos de complicaciones son menores al 0.35%”.
Explicó que se realiza a través de cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia), en la que se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal del paciente. “Esto reduce el dolor y promueve una recuperación más rápida, lo que permite una reincorporacion a sus actividades cotidianas.
El médico afirmó que todo paciente con diabetes, puede disfrutar de estas ventajas, siempre y cuando cumpla con los estándares médicos y psicológicos que se requieren para la operación.
Ayuda psicológica
De acuerdo con el especialista, ningún paciente debe operarse sin realizarse una evaluación psicológica, ya que cambiará la manera en que se perciben”. Por ello, recomendó la ayuda de un psicólogo, antes y después de la cirugía, para aceptar estos cambios como mejorías a nivel personal y profesional.
Indicó que en el Grupo Medico Santa Paula cuentan con este tipo de atenciones, así como con la infraestructura y profesionales necesarios para esta intervención. “Nuestros quirófanos aéreos cuentan con equipos para cirugía laparoscópica, que solo se encuentran en centros de salud del primer mundo” manifestó.